Nuevos documentos históricos y únicos llegan a la Biblioteca Municipal de Jerez
Entre los materiales, destaca un libro del jerezano Federico de la Vega, de 1883, así como dos volúmenes sobre cine
Las grandes estrellas de Hollywood se enamoran de Jerez
El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita, ha agradecido al presidente del Cine Club Popular de Jerez, José Luis Jiménez, la donación de libros y documentos históricos, realizada tanto a través de la entidad como a título particular, en su calidad de investigador y coleccionista de obras gráficas de valor histórico local.
Francisco Zurita ha destacado la generosidad del Cine Club Popular de Jerez y de su representante, quienes, con este gesto, contribuyen a enriquecer el patrimonio que albergan tanto la Biblioteca Municipal de Jerez como el Archivo Municipal.
En este sentido, el delegado ha señalado que esta aportación estará disponible para la consulta de todos los investigadores locales y visitantes de la ciudad. Además, ha subrayado que este gesto de carácter filantrópico tendrá un impacto positivo en los ciudadanos, ya que les permitirá acceder a estos valiosos materiales, fomentando así la investigación, la lectura y la pasión por el conocimiento.
La donación se compone de volúmenes descatalogados y documentos gráficos únicos, lo que representa un recurso de valor para el estudio y la investigación. A partir de ahora, estos materiales pasarán a formar parte del acervo de la Biblioteca y el Archivo, permitiendo su acceso a todos aquellos que deseen conocer y explorar estas obras.
Según José Luis Jiménez, desde el Cine Club Popular, y también a nivel personal, se han venido realizando donaciones periódicas tanto al Archivo como a la Biblioteca Municipal durante las últimas décadas. Entre los documentos donados se incluyen colecciones de etiquetas de vinos, alcanzando un total de 2.000 unidades que se han ido incorporando progresivamente.
Asimismo, Jiménez ha señalado que la Biblioteca Municipal de Jerez se ha consolidado como uno de los centros de documentación cinematográfica más relevantes a nivel andaluz, con un fondo de unos 3.000 libros de cine.
Entre los documentos donados se encuentran valiosos archivos gráficos y personales de figuras relevantes de Jerez, como documentos gráficos de Fermín Aranda o de Isabelita Ruiz.
Entre los fondos incorporados destacan además:
- Colección encuadernada de la revista Agricultura Bética, año 1901.
- Libro de 1883 titulado Croquis parisiense, dedicado y firmado por su autor Federico de la Vega.
- Ejemplar de 1948 del libro Jerez, Xerez, Sherry, de Manuel María González-Gordon.
- Ejemplar de 1928 del libro El príncipe de Dinamarca, del autor jerezano Fernando de la Matilla.
- Folletos de las diversas fiestas y de promoción turística de Jerez, que abarcan desde los años 30 hasta los 60.
- Juegos de etiquetas de bodegas de Jerez, correspondientes a los años 60.
- Dos libros de temática cinematográfica.
Temas relacionados
No hay comentarios