La obra de la A-2003 estará lista en febrero
Carretera Jerez-La Barca
Durante la madrugada del martes se ha instalado la pasarela ciclopeatonal en el puente de Estella
Jerez/La obra de la A-2003 estará finalizada a principios de febrero, según ha anunciado este martes la delegada provincial de Fomento, Mercedes Colombo. La responsable de la Junta ha visitado el tramo en obras, a la altura de Estella, a primera hora de la mañana para supervisar los trabajos efectuados durante la madrugada del martes para la instalación de una pasarela ciclopeatonal sobre la carretera.
La actuación provocó el corte del tráfico en la autopista que une Cádiz y Sevilla, entre las salidas de los kilómetros 78 y 85, y entre los kilómetros 3 y 3,6 de la carretera A-2003 desde las ocho de la tarde y hasta las siete de la mañana.
Durante la visita, la delegada de Fomento ha reconocido que "estamos muy contentos porque poquito a poco se va viendo fin a esta obra a la que tanto empeño le hemos puesto y que tanto trabajo ha tenido por parte de los técnicos de la delegación". "Hoy es un día grande porque se está viendo que es una realidad, no una promesa", ha destacado, en alusión al proyecto que se está realizando entre los kilómetros 2 y 4 de la A-2003.
En la misma línea, el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos en lo que considera “un día histórico”. “Estamos de enhorabuena, anoche tuve la suerte de ver cómo se colocaba la plataforma y aluciné. Se cumple un hecho reivindicativo, es una petición que llevamos realizando varios años y será la puerta, aún más, entre el Jerez urbano y el rural”.
Colombo ha asegurado, además, que ya le ha dicho al alcalde "que cuando se acaben las obras para final de enero o primeros de febrero" realizarán un paseo por el nuevo tramo desde Estella hasta Jerez.
Una madrugada "movida"
Por su parte, Alberto Bass, jefe del Servicio de Carreteras de la delegación, ha explicado que la madrugada del martes "fue bastante movida" debido a la instalación de la pasarela. "Había que coordinar cortes tanto de la autopista como de esta carretera", ha recordado, señalando que hasta que no se produjeron los cortes, sobre las ocho y media del lunes, "no pudo entrar la grúa".
Tal como ha explicado, la grúa se posicionó en la autopista para "izar el vano central que era el más complicado". "El vano central estaba situado en la vía de servicio, vino en tres tramos y se soldó aquí in situ. Anoche la grúa lo izó y lo colocó en su sitio y se procedió a soldar los apoyos", ha detallado Bass, señalando que sobre las once y media de la noche fue cuando se colocó este tramo de la pasarela. Posteriormente, se instaló el vano del lado de Jerez y, por último, sobre las seis de la mañana se colocó el lado de Estella. "A las 7,10 estaba totalmente terminada la colocación de la estructura y se procedió a soldar", ha recordado.
El jefe del Servicio de Carreteras ha anunciado, además, que próximamente habrá cortes parciales de carril para hormigonar el tablero de estructura metálica, "por seguridad". "Nuestra idea es hormigonar en diciembre si podemos y si no llueve mucho", ha adelantado, señalando que si no fuese posible se haría en enero y a finales de este mes o de febrero "debería estar terminada la obra". De hecho, una vez que se proceda al hormigonado, sólo quedaría pendiente la terminación de la pavimentación de los dos accesos a la pasarela y la pintura definitiva de las marcas viales.
Actuación
Tal como recordaron este martes desde Fomento, el proyecto de esta vía se engloba dentro de las actuaciones de seguridad vial promovidas por esta Consejería, financiadas con Fondos Feder. Los trabajos en la carretera A-2003 se desarrollan entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (a la entrada de Estella del Marqués) de la A-2003 y fueron adjudicados a la empresa Manuel Alba, por importe de 2,37 millones de euros.
La actuación pretende conseguir que toda la calzada presente el mismo aspecto que actualmente tiene a partir del kilómetro 4, donde cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros en ambas márgenes. A esto se suma, en la margen derecha, la construcción de un carril ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho, separado de la calzada con la correspondiente barrera rígida de hormigón in situ tipo New Jersey.
Además, se ha ejecutado la mejora de las intersecciones ubicadas en los kilómetros 3,220, 3,580 y 3,875, con la ejecución de carriles centrales de espera para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía.
En este contexto se incluye también la mejora de tres cruces, con la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al Circuito de Jerez Ángel Nieto y otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.
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