Así será la 'nueva' plaza del Mercado del barrio de San Mateo
Centro histórico
Una vez se culmine la adjudicación, este enclave estará en obras hasta principios de 2025
Las palmeras existentes serán replantadas en otros puntos de la ciudad
Este es el aspecto que tendrá la plaza del mercado tras la obra
La fuente renacentista de la plaza del Mercado cambiará de ubicación
Hasta el próximo 18 de octubre estará abierto el plazo de presentación de ofertas para las empresas que opten a la reurbanización de la plaza del Mercado, una intervención que tendrá un coste de unos 1,4 millones de euros aproximadamente y que supondrá una notable modificación estética de este enclave neurálgico del barrio de San Mateo. Teniendo en cuenta los trámites administrativos necesarios para la adjudicación y los plazos de obras previstos en el proyecto (14 meses), esta plaza estará en obras hasta, al menos, el primer trimestre de 2025.
La actuación se hará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los llamados fondos ‘Next Generation’) y forma parte de un proyecto que presentó el Ayuntamiento en 2022 denominado ‘Distrito Sherry’. Ahora bien, el actual gobierno municipal decidió hacer una ligera modificación del proyecto para incrementar el número de plazas previstas inicialmente alegando que era una reclamación de los vecinos de la zona.
Actualmente, la plaza del Mercado se encuentra en un estado generalizado de deterioro, tal y como se recoge en el proyecto, debido a la antigüedad del pavimento y del acerado. Por ello, se plantea una reordenación de todo el enclave para darle mayor espacio al peatón.
Así, se continuará permitiendo el paso de vehículos, aunque se modificarán los viales por los que puedan circular. De este modo, no rodearán la plaza sino que se habilitará un doble carril en uno de los laterales que servirá de conexión entre las distintas calles de entrada y salida de la plaza.
Mientras tanto, se habilitarán dos espacios diferenciados para uso exclusivo del peatón. El primero de ellos se ubicará frente al Palacio de Riquelme, una reestructuración que conllevará también el traslado de la fuente renacentista del centro de la plaza, que se situará más próxima a este edificio histórico. Mientras, habrá una segunda gran plaza en la fachada principal del Museo Arqueológico.
También se contempla en el proyecto la reforma de la plaza Becerra, que quedará en exclusiva para el disfrute del peatón con nuevas zonas arboladas.
El proyecto contempla que todo este espacio se quede a la misma altura (la denominación técnica es ‘plataforma única’) y contará con un mismo tipo de pavimento. Así, se colocarán unos adoquines de granito gris y rosa, aunque las losas serán de distinto tamaño en función de la zona peatonal o de tráfico dorado. Se instalarán también bolardos de separación entre ambos espacios.
En cuanto al arbolado existente, las 18 palmeras que aún se mantienen serán replantadas en otros puntos de la ciudad (el emplazamiento definitivo se decidirá una vez se proceda a esta actuación). Mientras, los ocho naranjos ubicados frente a la fachada de Riquelme se trasladarán a otros puntos de la plaza, así como de las calles Ceniza y San Blas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial