Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
El Ayuntamiento de Jerez tiene tres meses para adjudicar todas las obras que pretende ejecutar con los 4,4 millones de euros concedidos la pasada semana por la Diputación de Cádiz. Las actuaciones deberán estar acabadas antes del 31 de diciembre del próximo año.
En la mañana de este miércoles, se quiso escenificar el “respaldo” de la Diputación a la ciudad con la comparecencia conjunta de la alcaldesa, María José García-Pelayo, con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, para incidir en las actuaciones que se ejecutarán con estos fondos. Entre ellas se encuentra la ejecución de unas obras de restauración en el Palacio de Riquelme, el arreglo del templete de la Alameda Vieja y diversas reurbanizaciones en el viario de la ciudad, entre otras.
El reparto aprobado la semana pasada por el organismo provincial, no sin polémica pues el PSOE ha cuestionado el criterio elegido, fue alabado por la regidora quien aseguró que esto supone que la Diputación tiene previsto hacer “iniciativas extraordinarias en Jerez”. “4,4 millones de euros para Jerez marcan el camino del futuro; es una cantidad muy importante que la ciudad merece”, dijo. Por su parte,
Ahora bien, ambas partes reconocieron que los plazos son“muy ajustados” debido a que las actuaciones deben licitarse antes de final de año y estar acabadas en diciembre de 2024. y se da la circunstancia de que hay proyectos por concretar, como es el caso de la rehabilitación del Palacio de Riquelme, el Ayuntamiento aún tiene que recibir el proyecto técnico que está realizando la Universidad de Sevilla sobre la fachada y la primera crujía del inmueble, que servirá de base para contratar las obras que se financiarán con los fondos que transfiera la Diputación.
Por otro lado, está por ver cómo se ejecuta la reurbanización de un tramo de la calle Barranco y calle Doctor Lillo pues hay que tener en cuenta que parte de esta intervención, según se recoge en un convenio urbanístico firmado meses atrás, deberá ser ejecutada por la empresa que compró recientemente la antigua Comisaría de la Policía para que albergue un hotel de cuatro estrellas.
Entre otras actuaciones previstas también está la restauración de la Torre de la Atalaya situada junto a la Iglesia de San Dionisio, la reforma del Parque de San Telmo (esta iba a ejecutarse inicialmente con fondos europeos, pero la renuncia de la adjudicataria impidió que pudiera hacerse por falta de plazos) o unos nuevos aparcamientos en la zona norte de Chapín, entre otras actuaciones en el estadio Pedro S. Garrido o el colegio público de La Granja.
El listado de actuaciones que se ejecutarán con estos fondos, y la cuantía asignada, es la siguiente:
También está previsto que se ejecuten obras de reasfaltado en varias calles de la pedanía de Guadalcacín.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
La tribuna
La vivienda, un derecho o una utopía
No hay comentarios