Las obras del carril bici, a punto
Movilidad
Fomento estima que en la segunda quincena de febrero finalicen los trabajos de la segunda fase.
Hace un año que Manuel Cárdenas, ex delegado territorial de Fomento, y buena parte del equipo del gobierno local se daban cita en la rotonda del Michelín para comprobar el inicio de las obras del carril bici en el acceso a Guadalcacín. Comenzaba así un proyecto con más piedras en el camino que encuentros, pero que salió finalmente adelante gracias a numerosas reuniones entre administraciones y a la presión de los colectivos sociales.
Las obras de los 24 kilómetros de vías ciclistas están ahora a punto de acabar. Desde Fomento anuncian que para la primera quincena de febrero, los trabajos de los nueve ramales de la periferia terminarán, quedando por finalizado por completo la obra de construcción del nuevo carril bici.
Cabe recordar que la 'primera fase' del proyecto, la que enmarca el casco histórico está finalizada. La empresa Acciona fue la encargada de realizar los trabajos por un importe de 2.571.557 euros para la construcción de 11 ramales, con una longitud total de 11.490 metros. La segunda fase está a cargo de la UTE COMSA/FYCSA, por importe de 3.271.495, 26 euros para 12.430 metros nuevos de carril. Como han informado desde Fomento, esta obra está ya "acabada pendiente de señalización y remates, y se estima que será entregada en la primera quincena de febrero".
Este proyecto, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, persigue la conectividad entre todas las zonas de la ciudad, la continuidad de la red y mejorar la seguridad de los ciclistas. Además, desde la Administración andaluza remarcan que otro de los objetivos es "lograr que la bicicleta protagonice el 6% de los desplazamientos que se realicen en Jerez, lo que se traducirá en un total de 29.000 viajes diarios en bici, de los cuales 8.700 se restarán directamente al coche". "Con esa cuota de movilidad para la bicicleta, Jerez dejaría de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible", apuntan desde Fomento.
En virtud del acuerdo, esta red cuenta con tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico.
Fue la Junta de Andalucía la que firmó este convenio de colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para la ciudad, que en la actualidad se encuentra al 90% de ejecución. La Junta asumía 23,9 kilómetros (todos nuevos ramales) y el Ayuntamiento se debía hacer cargo de los 7,1 restantes, de los que la mayoría están ya construidos y sólo habría que mejorar sus condiciones.
Durante este año no han sido pocos los problemas que se ha encontrado el proyecto, como la tala y desplazamiento de arbolado, así como las críticas vecinales por 'perder' buena parte del acerado, como en la céntrica calle Ponce.
Cabe recordar que esta misma semana, la Mesa de Movilidad ha recogido las distintas propuestas de sus miembros al borrador de la futura Ordenanza de Peatones y Ciclistas, entre las que se incluye la posibilidad de que un vial pase por Larga. "No se trata de hacer un carril bici por la calle Larga sino de delimitar una zona más reducida para el paso de los ciclistas", informaron el pasado martes desde el Ayuntamiento.
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