El colegio Alfonso X El Sabio estará en obras el año próximo

El Ayuntamiento adjudica las actuaciones de reforma y mejora de la eficiencia energética del centro educativo

La empresa que la ejecutará deberá presentar un proyecto de obras en un plazo de cuatro meses

Obras con cargo a fondos europeos en los colegios Tartessos y Elio Antonio de Nebrija

Exterior del colegio público Alfonso X El Sabio, en una imagen de archivo.

La empresa Vivendio Sostenibilidad Energética, perteneciente al grupo empresarial granadino Aconser, será la encargada de redactar el proyecto y ejecutar unas importantes obras de mejora en el colegio público Alfonso X El Sabio, situado en las barriadas de la Sagrada Familia y Las Torres. Es la firma que ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Jerez para realizar actuaciones de reforma y mejora de la eficiencia energética en este centro educativo con cargo a unos fondos europeos vinculados al Plan de Regeneración, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos ‘Next Generation’, que el Gobierno de España concedió al Ayuntamiento de Jerez para rehabilitar edificios públicos.  

Esta firma, que presentó la propuesta económica más ventajosa de las cinco que se presentaron al concurso público —presentó una oferta de 2,1 millones de euros, un 16,3% inferior al precio de licitación—, deberá elaborar el proyecto de obras y, con posterioridad, ejecutarlas. Para ello, según se recoge en el pliego de condiciones que reguló esta contratación, tendrá cuatro meses para hacer el proyecto y, una vez obtenga el beneplácito municipal, 11 meses para ejecutar la obra. Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos plazos, las intervenciones no empezarán hasta el año próximo —los fondos con los que se financia esta actuación establecen que la obra debe estar concluida y recepcionada por el Ayuntamiento antes del 31 de marzo de 2026—. 

Entre las actuaciones que se debe incluir en la intervención está la mejora de la eficiencia energética de los tres edificios del centro educativo mediante la instalación de nuevos aislantes tanto en fachadas como en cubiertas, la sustitución de carpinterías o la instalación de lamas en las ventanas que disminuyan la entrada de rayos de luz solar sin disminuir la iluminación interior. Por otro lado, se deberán sustituir los sistemas de climatización del colegio por otro más sostenible y eficiente, se deberá arreglar el ascensor que tiene el centro y se tendrán que instalar marquesinas y pérgolas en los accesos.  

Además, se deberán incluir actuaciones de mejora del sistema de riego de las zonas ajardinadas, sustituir la grifería y cisternas obsoletas de los cuartos de baño y acometer actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas. Y, finalmente, se tendrán que acometer mejoras en el pavimento de buena parte de los edificios del colegio, especialmente en el comedor cuyo suelo se encuentra abombado.  

Con cargo a esta misma línea de financiación, se están acometiendo actuaciones de mejora en otros centros educativos públicos de la ciudad como el Tartessos (que están siendo ejecutadas por la empresa Vivendio Sostenibilidad, precisamente) o el Elio Antonio de Nebrija.  

La adjudicación de este contrato fue anunciada por el portavoz del gobierno municipal, Agustín Muñoz, tras la junta de gobierno local donde se adoptó esta decisión. El edil encuadró estas mejoras en las actuaciones que está realizando el Ayuntamiento de Jerez para que todos los centros educativos “empiecen con normalidad” el próximo curso escolar.  En esta misma reunión también se procedió a contratar las obras de construcción de un nuevo vallado perimetral en el centro de Educación Infantil de Vallesequillo.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último