La obra de los nuevos equipamientos, paralizada por la quiebra de la constructora
El Ayuntamiento de Jerez ultima el procedimiento para rescindir el contrato con la adjudicataria
Se espera que puedan retomarse las obras antes de final de año
Las obras de construcción de una zona de equipamientos en San Benito llevan paralizadas desde hace varios meses debido a la quiebra de la empresa constructora que contrató el Ayuntamiento de Jerez. El gobierno local que los trabajos se puedan retomar antes de que acabe el año una vez se culminen los trámites para rescindir el contrato y proceder a una nueva adjudicación a otra constructora.
Los trabajos se estaban realizando en una parcela municipal de unos 4.100 metros cuadrados donde se proyecta la construcción de un aparcamiento en superficie para 51 plazas, una zona deportiva y un parque infantil. Asimismo, el proyecto contemplaba la apertura y urbanización de un vial que conecte la calle California con el entorno del instituto Álvar Núñez. El coste de la obra tenía unos 360.000 euros aproximadamente.
A finales del pasado año, los trabajos se adjudicaron a la empresa Terraqua Servicios y Obras SL, con sede en Málaga, por un plazo de ejecución de cuatro meses. Sin embargo, los primeros problemas se produjeron a finales de marzo cuando la compañía solicitó una prórroga de la ejecución por la falta de materiales debido a la huelga en el sector del transporte que se desarrolló en ese momento.
En ese momento, se autorizó la ampliación del plazo fijándose una prórroga de tres meses. De este modo, se establecía que las obras deberían haber estado culminadas el pasado 21 de julio. Sin embargo, este plazo no se ha cumplido tras la marcha de la empresa a pesar de los avances en la actuación. Desde el Ayuntamiento se explicó que la empresa ha entrado en preconcurso de acreedores.
Consultado por este medio, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó que ya se está trabajando en un doble procedimiento administrativo para poder culminar la obra. Así, por un lado, se está modificando el proyecto para concretar qué actuaciones quedan pendientes y, por otro, se continúa con el proceso para rescindir el contrato y adjudicar la actuación a otra empresa. El ejecutivo confía en poder retomar las obras antes de que acabe el año.
Esta no ha sido la única obra que ha dejado parada esta compañía debido a su situación societaria. En El Ferrol tampoco ha concluido las obras de mejora en un parque por lo que el Ayuntamiento también se ha visto obligado a buscar otra empresa para que las acabase.
Ampliación del plazo para acabar el centro de mayores de San Benito
Por otro lado, a finales del pasado mes de septiembre la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez aprobó la prórroga del plazo de ejecución de las obras de ampliación del centro de mayores de San Benito, una actuación que comenzó a finales del pasado mes de abril.
La empresa adjudicataria de las obras solicitó el pasado mes de julio una prórroga alegando la falta de materiales provocada por las consecuencias de la Guerra de Ucrania (especialmente los derivados de los plásticos y aceros) que ha retrasado la ejecución de aislamientos, estructuras, cubiertas y carpinterías.
De este modo, se ha autorizado para que esta intervención, que tiene un presupuesto de unos 233.000 euros y que se financiarán con fondos europeos, pueda concluirse a principios del próximo mes de enero.
También te puede interesar
Lo último