Las obras de la plaza del Mercado de Jerez comenzarán en febrero
El delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, avanza que el proyecto "está ya prácticamente para la firma del contrato"
La empresa elegida para la plaza del Mercado de San Mateo renuncia a ejecutar las obras
Así será la 'nueva' plaza del Mercado del barrio de San Mateo
El proyecto de reurbanización de la plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo, está a punto de comenzar. El teniente de alcaldesa delegado de Presidencia, Centro Histórico y Fondos Europeos, Agustín Muñoz, ha avanzado este lunes que "está ya prácticamente para la firma del contrato".
Aunque no ha querido cerrar una fecha de inicio de las obras, el delegado sí ha declarado que para cumplir con los plazos "debería empezar en torno a febrero". Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Jerez ya ultimaba los trámites para adjudicar a otra empresa las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, ya que la constructora elegida en un principio había renunciado a ejecutarla. La firma alegó, entre otros motivos, un encarecimiento de los costes para no firmar el contrato con el Consistorio.
Teniendo en cuenta que el criterio de adjudicación es la propuesta económica presentada, ya se le solicitó a final del pasado año a la empresa que planteó la segunda oferta más baja, a que presentara la documentación correspondiente para proceder a la adjudicación definitiva.
El proyecto
Las obras de reurbanización de la plaza del Mercado tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y serán ejecutadas con unos fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los llamados fondos ‘Next Generation’).
Tal y como recoge el proyecto, se realizará una reordenación integral de este histórico enclave para darle mayor espacio al peatón. Aunque se continuará permitiendo el paso de vehículos, aunque se modificarán los viales por los que puedan circular. Así, los vehículos no rodearán la plaza como hasta ahora, sino que se habilitará un doble carril en uno de los laterales que servirá de conexión entre las distintas calles de entrada y salida de la plaza.
Mientras tanto, se habilitarán dos espacios diferenciados para uso exclusivo del peatón. El primero de ellos se ubicará frente al Palacio de Riquelme, una reestructuración que conllevará también el traslado de la fuente renacentista del centro de la plaza, que se situará más próxima a este edificio histórico. Mientras, habrá una segunda gran plaza en la fachada principal del Museo Arqueológico.
No hay comentarios