Las obras provisionales para reabrir la plaza de San Juan se ejecutarán en diciembre

Centro histórico

El Ayuntamiento continúa negociando con el Ministerio de Transportes para no perder los fondos europeos con los que se financia esta reurbanización

Obras en la plaza de San Juan: "Los vecinos estamos desesperados"

Las obras del tramo no intervenido de calle Oliva, en licitación

San Juan, la calle interminable de Jerez
Aspecto actual que presenta la plaza de San Juan y calle Oliva a la altura de la plaza de los Ángeles. / Miguel Ángel González
Redacción

16 de noviembre 2023 - 12:26

No será hasta el próximo mes de diciembre cuando el Ayuntamiento de Jerez acometa unas obras provisionales en el tramo de la plaza de San Juan que aún se encuentra levantado para que pueda ser transitable esta vía que comunica el centro histórico con el barrio de Santiago. Será una solución provisional a la espera de poder rescindir el contrato con la empresa que hasta el pasado mes de octubre ejecutó las obras de reurbanización y que se marchó alegando impagos del Consistorio, extremo negado por el equipo de gobierno.

En una reunión celebrada entre representantes del gobierno municipal, vecinos del enclave y hermandades de la zona, se comunicó que esta solución provisional consistirá en colocar un pavimento en esta calle que permita “hacerlo transitable y posibilitar el paso tanto de vehículos como de peatones”, según lo apuntado por el ejecutivo en un comunicado emitido este jueves.

Este tramo de la plaza de San Juan permanecerá así hasta que el Ayuntamiento pueda volver a adjudicar estas obras en los próximos meses y poder colocar la pavimentación definitiva. Para ello, aún tiene que iniciar el procedimiento de resolución del contrato con la empresa AFC Construcciones y Contratas SL.

Por otro lado, el gobierno aún tiene que resolver cómo financiará esta obra. Hay que tener en cuenta que esta actuación se iba a realizar con unos fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE). Así, la reurbanización de plaza de San Juan era la primera fase de una actuación de mayor envergadura que también se ejecutaría por calle Francos y Compañía hasta la plaza Rafael Rivero.

Sin embargo, semanas atrás, el ejecutivo anunció que renunciaba a ejecutarla, tal y como estaba previsto inicialmente, dado que considera que no le da tiempo para acometerla en plazo. Por este motivo, anunció entonces que ha solicitado al Gobierno central destinar este importe a otras actuaciones. En el comunicado emitido este jueves, el ejecutivo ha indicado, por el contrario, que está en “negociaciones” con el Ministerio de Transportes para “modificar el proyecto que restaría por ejecutar” para “poder cumplir con el plazo de ejecución de la convocatoria”.

Un instante de la reunión de representantes del gobierno con vecinos de la plaza de San Juan.
Un instante de la reunión de representantes del gobierno con vecinos de la plaza de San Juan.

En proceso de adjudicación las obras en calle Oliva

Se da la circunstancia, además, de que el Ayuntamiento está actualmente en proceso de adjudicación de otra obra complementaria a esta actuación, que afectará al tramo situado entre la calle Oliva y su conexión con la plaza de Santiago. En próximas semanas, estos trabajos, que se financiarán con fondos transferidos de la Diputación Provincial, se prevé ejecutar en próximos meses, por lo que se estima que podrían coincidir con las obras de la plaza de San Juan una vez puedan retomarse con el nuevo adjudicatario.

El delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, aseguró tras la reunión que el ejecutivo ha “asumido desde el primer día el compromiso de abordar con seriedad y responsabilidad todas estas dificultades que nos hemos encontrado, con idea de dar una solución lo más satisfactoria posible para todos y, especialmente, para estos vecinos que llevan tanto tiempo padeciendo este problema”.

stats