Los hoteles de Jerez continúan recuperando clientes

En febrero se hospedaron unos 17.800 viajeros, apenas 2.000 menos de los que tenía antes de la crisis del coronavirus

Durante los fines de semana se alcanzó un grado de ocupación del 59%

Los hoteles de Jerez recuperaron en 2021 a siete de cada 10 turistas que tenían antes de la pandemia

Unos turistas saliendo de un céntrico hotel de Jerez.
Unos turistas saliendo de un céntrico hotel de Jerez. / Miguel Ángel González

Algo más de 17.800 turistas se hospedaron en los hoteles jerezanos durante el pasado mes de febrero. Esta afluencia de visitantes se va aproximando poco a poco a los registros que tenía la ciudad antes de que se decretara la pandemia del coronavirus. Así, si en febrero de 2020 se contabilizaron en los establecimientos hoteleros de Jerez 20.165 viajeros, en este 2022 se han alcanzado los 17.875. Claro está, la cifra es muy superior a la de 2021 donde apenas hubo 5.100 hospedados debido a las restricciones de movilidad que había establecidas en ese momento.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta de ocupación hotelera que realiza todos los meses, el sector hotelero casi ha recuperado la clientela nacional que tenía antes de la crisis de coronavirus. Durante el pasado mes se registraron unos 12.582 viajeros españoles, unos 500 menos que en el mismo mes de 2020.

En cambio, la diferencia estadística con los números de hace dos años se debe fundamentalmente al visitante extranjero. Aunque poco a poco se va recuperando el turismo internacional, aún no se han alcanzado los niveles pre-covid. Así, febrero cerró con 5.293 clientes extranjeros que pasaron, al menos, una noche en un hotel de la ciudad. En cambio, hace dos años se superaron los 7.100 viajeros.

Tal y como recoge la estadística oficial, febrero suele ser uno de los meses con menor número de reservas en los hoteles jerezanos de todo el año a pesar de que en esta fecha suele celebrarse un evento de la importancia como el Festival de Jerez. Ahora bien, sí marca el arranque de la temporada alta de Jerez que llega en los meses de abril y mayo con la celebración de la Semana Santa, la Feria del Caballo y el Gran Premio de España de Motociclismo, y el posterior periodo veraniego.

Los clientes que se registraron en los hoteles jerezanos realizaron unas 37.585 pernoctaciones, según la encuesta de ocupación hotelera, y estuvieron de media 2,10 días.

Por otro lado, durante el pasado mes los hoteles tuvieron una ocupación de un 42,4%, un punto porcentual más bajo que en 2020. Mientras, durante los fines de semana estos registros se incrementaron hasta el 59,6%, un 5% más que hace dos años. Ahora bien, hay que tener en cuenta que durante el pasado mes no se alcanzaron las cifras de oferta de plazas que había antes de la pandemia. Según el estudio estadístico, en febrero abrieron 31 establecimientos hoteleros que ofrecieron un total de 3.158 plazas. En febrero de 2020, en cambio, había contabilizadas 3.346.

stats