Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
De Jerez a San Fernando: un abuelo habla con su nieto
El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado una oferta de empleo público de más de un millar de plazas a la que podrán optar fundamentalmente el personal indefinido municipal. La oferta de empleo público ha sido aprobada este jueves en una junta de gobierno local que incluye 911 plazas para el Ayuntamiento y 156 para las sociedades y fundaciones municipales. Los que obtengan estos puestos tendrán la categoría de personal laboral fijo.
Aunque es una convocatoria abierta, de ella se podrán beneficiar especialmente los laborales indefinidos y los funcionarios interinos que tiene el Ayuntamiento (los primeros siguen siendo mayoría en la nómina consistorial a día de hoy). Así, el ejecutivo señala que esta oferta pública permitirá dar “estabilidad” al personal municipal que aún no es funcionario o personal laboral fijo.
La elección se realizará mediante concurso de méritos donde, entre otros aspectos, se valorará la experiencia y antigüedad en la administración local. Según explicó la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, a Diario de Jerez, la convocatoria también permitirá la renovación de la plantilla municipal puesto que hay plazas cuyos trabajadores se jubilan próximamente y que han sido incluidas en esta oferta.
Ahora se ha procedido a aprobar el listado de plazas y antes de que acabe el año se tendrán que publicar las bases que regularán el procedimiento de selección, una normativa que aún está en proceso de negociación con los sindicatos.
Según los datos aportados por el gobierno local, la oferta está conformada por 911 plazas para el Ayuntamiento y 156 de sociedades y fundaciones municipales (dos en Cirjesa, 82 en Comujesa, siete en Ememsa, 13 en Fundarte, 40 en el Centro de Acogida San José, cinco en Mercajerez y siete en Emuvijesa). En el caso de Comujesa, por ejemplo, los contratos ofertados son tanto para el servicio de autobuses urbanos como para el servicio de atención telefónica 010, que contarán con contratos laborales indefinidos o laborales fijos discontinuos. Asimismo, se prevé otra convocatoria para una plaza de funcionario y otras 37 de personal laboral para los ayuntamientos pedáneos.
Según explicó la delegada de Recursos Humanos, en esta ocasión no se han sacado la totalidad de las plazas que están ocupadas actualmente por personal indefinido. Para poder acogerse a esta convocatoria tenían que cumplir algunos requisitos tales como que el puesto haya estado ocupado de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2016, que esté dotada de consignación presupuestaria y forme parte de la “plantilla estructural” del Ayuntamiento.
Esta convocatoria extraordinaria es consecuencia de una Ley aprobada a finales de año por el Gobierno central para reducir la temporalidad en las plantillas de las administraciones públicas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó que los organismos públicos españoles abusaban de la figura de los interinos para cubrir puestos que son estructurales en sus plantillas.
En el caso del Ayuntamiento de Jerez, el personal laboral indefinido, que es mayoría y que, en muchos casos, llevan ya más de dos décadas trabajando en el Consistorio, se considera no fijo por la normativa laboral de las administraciones públicas, de ahí que el ejecutivo aluda a que esta convocatoria les dará "estabilidad" al poner "fin a la temporalidad" en la administración local.
Tal y como establece esta legislación, el Ayuntamiento estaba obligado a aprobar la oferta de empleo antes del 1 de junio. Pero ahí no quedan las obligaciones. Antes del 31 de diciembre deberá proceder a realizar las convocatorias para poder aspirar estos puestos, unos procedimientos de selección que deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2024.
Estos procedimientos de selección discurrirán en paralelo a otros ya iniciados por el Ayuntamiento. De este modo, aún está por convocarse la celebración de las pruebas para 71 plazas que se inició en septiembre del año pasado. Ya se han publicado los listados provisionales de algunas de las convocatorias, que aún no tienen fecha de celebración.
Mientras tanto, en 2019, el Ayuntamiento de Jerez emprendió un proceso de funcionarización que permitió que unos 140 empleados municipales pasaran a ocupar una plaza de este tipo. No obstante, el procedimiento está pendiente del Tribunal Supremo, que el pasado mes de diciembre admitió a trámite un recurso presentado por la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ). Ahora bien, este proceso sí fue avalado tanto por el Juzgado de lo Contencioso como por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios