El Aeropuerto de Jerez inicia su temporada alta más difícil con la marcha de Ryanair
Las aerolíneas han programado unos 744.000 asientos y 4.600 vuelos desde el próximo domingo hasta finales de octubre
Se han programado conexiones con 24 destinos
Las conexiones que tendrá el Aeropuerto de Jerez en la temporada alta de 2025

El próximo domingo, el Aeropuerto de Jerez iniciará una nueva temporada alta. Será un día después de que Ryanair deje de operar su último vuelo con la terminal jerezana, una decisión que la compañía ha adoptado con el objetivo de presionar a Aena para que le aplique una rebaja sustancial en las tarifas que debe abonar.
De este modo, y a pesar de las nuevas rutas ya anunciadas en meses pasados, el aeródromo afronta un año complicado donde deberá amortiguar el impacto de la marcha de una compañía que el año pasado le aportó el 18% del total de los pasajeros. Así, no recuperará la conexión con Londres Stansted —no se prevé que vuelva a recuperarse hasta el año próximo con la compañía Jet2.com—, y se reducirá la oferta con Barcelona y Palma de Mallorca, aunque el hueco que deja la 'low cost' irlandesa será cubierto en parte por Vueling.
Según los datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena, las aerolíneas han ofertado para la temporada alta 744.000 asientos y 4.600 vuelos , que se extenderá hasta la última semana de octubre. De estos, unos 377.000 serán para conexiones procedentes del extranjero manteniéndose el alemán como el principal mercado foráneo de la instalación jerezana (unas 296.000 plazas, casi el 40% de todas las plazas ofertadas).
Ya en la segunda semana de febrero se retomaron los vuelos desde Alemania por parte de las compañías Eurowings (desde Düsseldorf) y Tuifly (Düsseldorf, Fráncfort, Hannover y Stuttgart). Estas aerolíneas continuarán incrementando su oferta entre aeródromos germanos y Jerez en los próximos mess. Así, Eurowings operará de nuevo una conexión desde Hamburgo a principios de mayo. Y en esa misma semana estrenará una nueva ruta, que volverá a conectar Berlín-Brandeburgo con Jerez, una conexión que se había perdido con la crisis del covid. Mientras tanto, Tui, que es la firma que más pasajeros alemanes trae a la provincia cada año, tiene previsto reprogramar los vuelos desde Múnich a mediados de abril.
Por su parte, Condor regresará al Aeropuerto jerezano a mediados del próximo mes de abril con cuatro conexiones (Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo y Leipzig). En su avance de la programación también incluyó una ruta desde Colonia-Bonn, que finalmente o ha fructificado. Y Discover, la aerolínea vacacional del grupo Lufthansa, volverá a tener vuelos desde Alemania a partir de mayo. Así, volverá a tener dos conexiones, una desde Fráncfort y otra desde Múnich.
A efectos estadísticos, el mercado británico podrá maquillarse con la llegada a Jerez de Jet2.com, la aerolínea vacacional que ha programado tres rutas para esta temporada alta (Birmingham, Leeds y Mánchester), unas rutas que estarán operativas desde el mes de mayo. A estas se le sumará en los próximos meses la habitual conexión semanal que realiza la filial británica de Tui desde Londres Gatwick. La oferta total de asientos para esta temporada alta es de 39.000, según los registros de Aena.
Por volumen de oferta, Bélgica es el tercer mercado internacional de la terminal jerezana con unos 19.600 asientos. Nuevamente Tui será la compañía que una Bruselas con Jerez desde mediados de abril y hasta finales de octubre con una doble conexión semanal. Mientras, para este 2025 se prevé un incremento sustancial de la oferta de la ruta que cada año tiene el Aeropuerto con Luxemburgo, operada por Luxair. Esta ruta pasará a tener una doble frecuencia semanal durante buena parte de la temporada cuando hasta el año pasado solo habia una (se ofertan unas 14.200 plazas).
También habrá una conexión desde Zúrich, operada por Edelweiss, que estará operativa entre finales de junio y principios de octubre y, por primera vez, habrá vuelos chárter entre Varsovia y Jerez, comercializados por Tui, y que empezarán a programarse a partir de mediados del año que viene. Por otro lado, ya se están realizando los primeros vuelos chárter previstos entre la ciudad islandesa de Keflavik y Jerez —hay actualmente una conexión semanal—.
En cuanto a las rutas nacionales, la novedad es la ruta desde Asturias, operada por Volotea, que ya realizó algunos vuelos durante la semana del Carnaval. Mientras, se mantienen las habituales conexiones con Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte. Finalmente, los vuelos con Santander volverán a estar operativos en verano.
También te puede interesar
Lo último