Los oficios cofrades dan empleo en Andalucía a más de 10.000 personas
Los presidentes andaluces festejan hoy la última jornada del encuentro que celebran en Jerez
Analizar el impacto socioeconómico que las hermandades hacen posible en la conservación del patrimonio inmobiliario-monumental, así como en el sostenimiento de la industria artesanal que vive a su amparo, fue el objetivo del encuentro que mantienen los presidentes de los consejos cofrades de Andalucía, que desde el viernes se reúnen, por cuarta vez, en Jerez. Ayer, en conferencia de prensa al término de las sesiones de trabajo, el grupo informó de algunos datos sobre la temática abordada, concluyendo que en Andalucía existe un millar de talleres de oficios relacionados con las cofradías de los que viven alrededor de 10.000 personas. Este dato está avalado por la Asociación Artesanos Andalucía. Su traslación económica es más compleja, como explicaron, dada la singularidad del trato que existe entre artesanos y hermandades, así como "por la amplitud y variedad del sector".
Los presidentes que se dan cita en Jerez son Carlos Burrelier, de Sevilla; Encarnación Molina, de Almería; Pablo Atencia, de Málaga; Francisco Gómez, de Córdoba; Juan Carlos Jurado, de Cádiz; Antonio González, de Huelva; José Latorre, de Jaén; Jesús Muros, de Granada, y Pedro Pérez, de Jerez. El documento final acentúa que la existencia de oficios como el dorado, cerería, bordado, orfebrería, talla, perviven gracias al movimiento cofrade, su principal cliente. El grupo recordó que en cada uno de los encuentros se ha tratado de extraer cifras y datos que dejen clara la dimensión de lo que la Semana Santa y las cofradías aportan a la sociedad: "Es importante para el colectivo cuantificar lo que suma a la sociedad, especialmente para el segmento social no vinculado al mundo cofrade. Hay poner números a lo que se hace, pese a que el cofrade no lo necesita".
Precisamente, ayer se recordó otro dato ofrecido en un anterior encuentro, relacionado con la acción social pero que "conviene recordar", como son los más de 17 millones de euros que las hermandades andaluzas destinan a la caridad o el millón de pernoctaciones que provoca la Semana Santa en hoteles andaluces.
Volviendo a la temática de la 'industria' del entorno cofrade, se subraya una conclusión favorable a este sector: "Durante años nos hemos dedicado más a la acción social que a sumar patrimonio a causa de la crisis. Y el sector artesanal se ha mantenido en ese tiempo. Ahora empiezan a recibir más carga de trabajo".
Actualmente, este grupo, que empezó a reunirse hace dos años en Huelva, no tiene forma jurídica. Su existencia se basa en el interés y la necesidad común de relacionarse para intercambiar información, experiencias, recursos e ideas. "Crear un órgano que represente a los consejos es complejo por depender de cada uno de ellos de diócesis diferentes", afirmaron ayer. Por lo pronto, el próximo encuentro será en Málaga.
La jornada de hoy en Jerez se inicia con una visita a La Merced, donde a las 11 horas se inicia la misa de clausura y ofrenda a la Patrona. Por último se visitará San Miguel y la Hermandad del Crucifijo de la Salud.
No hay comentarios