Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
Javier García González, vicepresidente de la Plataforma Ciudadana por Asta Regia
La Plataforma Ciudadana por Asta Regia nace en 2019 "con la intención de insistir en la importancia del yacimiento y su puesta en valor". Entre los puntos de su misión está "promover la colaboración en la investigación, conservación y defensa del Yacimiento de Asta Regia y su entorno, la difusión y el disfrute de su Patrimonio Histórico y Cultural, desde la más plena independencia". Su labor en estos casi seis años de vida ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Jerez, que la entidad recogió el pasado 9 de octubre, en los Museos de la Atalaya.
Pregunta.-Se cumplen seis años del nacimiento de la Plataforma. ¿Cómo han ido evolucionando los objetivos a lo largo de este tiempo?
Respuesta.A lo largo de estos seis años han sucedido muchas cosas, incluida una pandemia. Al mirar atrás, vemos que hemos puesto en marcha numerosos proyectos, todos alineados con los objetivos que nos marcamos anualmente y siguiendo una estrategia claramente definida. La Plataforma por Asta Regia ha ido consolidándose como un movimiento ciudadano sereno, pero firme, que ha definido con claridad su objetivo. Al inicio, nuestro propósito principal era visibilizar la riqueza histórica y cultural del yacimiento de Asta Regia, un legado olvidado durante demasiado tiempo. Sin embargo, con el paso del tiempo, hemos adoptado un enfoque más proactivo y concreto. Nos hemos centrado no solo en la difusión de su importancia, sino también en su recuperación y puesta en valor. Desde hace tres años, nuestro objetivo principal es que la parte de la finca donde se encuentra el yacimiento pase a titularidad pública, un paso esencial para su excavación y conservación. En este tiempo, hemos conseguido una mayor coordinación con instituciones locales, como el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz, además de fortalecer la colaboración con diversas organizaciones culturales, políticas y sociales. Nuestra misión ahora es aprovechar esta oportunidad única para asegurar la titularidad pública del yacimiento y garantizar su futuro.
P.¿Qué respuesta han visto en la sociedad y en la propia población de Mesas de Asta a la creación de la Plataforma?
R.La respuesta ha sido muy positiva, tanto en la sociedad jerezana en general como en Mesas de Asta en particular. En esta barriada rural, hemos visto crecer el sentido de pertenencia y el orgullo por su patrimonio. Los vecinos han tomado mayor conciencia de la importancia del yacimiento y se han implicado activamente en nuestras actividades y reivindicaciones. A nivel provincial y autonómico, hemos contado con el apoyo de más de 80 organizaciones, entre partidos políticos, sindicatos, empresas y asociaciones.
R.Es fundamental recordar hitos como el Pacto Local por Asta Regia, firmado en 2019 por todas las fuerzas políticas representadas en ese momento en el Ayuntamiento de Jerez. Además, hemos logrado la aprobación unánime de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en 2021, así como otra PNL también aprobada en el Congreso de los Diputados en 2022. Estos respaldos institucionales han sido clave para dar visibilidad a nuestras acciones y para consolidar la labor de la Plataforma en la defensa y protección del yacimiento. Todo ello se ha conseguido siempre buscando el mayor consenso posible entre los diferentes partidos políticos, garantizando que nadie quedara al margen.
P.¿Qué retos son las principales ahora mismo?
R.Nuestro principal reto en este momento es que no se pierda esta oportunidad histórica y que definitivamente el yacimiento de Asta Regia pase a titularidad pública. Queremos que la administración autonómica en base a la consignación presupuestaria de 2024 compre los terrenos y que por supuesto inmediatamente se ponga en marca los compromisos de conservación, protección y creación de un plan estratégico para su excavación y puesta en valor. Paralelamente, trabajamos para seguir ampliando la conciencia social sobre la importancia de este sitio, tanto en la población local como en la comunidad académica e internacional.
P.La Junta de Andalucía tiene ahora, según ley, menos de dos meses para decidir si le interesan los terrenos de Asta Regia, ya que la propiedad ha notificado formalmente su intención de vender, además de haber un particular interesado en comprar.
R.Somos conscientes de que la situación es compleja y, por supuesto, respetamos los derechos del propietario. No obstante, también es fundamental atender al interés general y preservar el valor patrimonial de Asta Regia. Por eso, siempre hemos abogado por una solución de beneficio mutuo, un acuerdo que favorezca a ambas partes. Sin embargo, creemos que la entrada de un tercer interesado en este momento podría complicar las negociaciones y alterar ese equilibrio. Esto podría llevar a la Junta de Andalucía a tomar medidas más contundentes para asegurar la protección del yacimiento, evitando que quede en manos de proyectos que puedan poner en riesgo su conservación. Asta Regia es un sitio de enorme relevancia histórica que trasciende los intereses particulares. Por ello, seguimos abogando por que la Junta de Andalucía llegue a un acuerdo y adquiera definitivamente los terrenos.
P.¿Qué actividades en torno al yacimiento tienen a la vista?
R.En las próximas semanas, celebraremos las VI Jornadas sobre Asta Regia en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, un evento que se ha consolidado como un espacio de encuentro para investigadores, académicos y ciudadanos interesados en el yacimiento. Además, continuamos con las charlas en los colegios para difundir el conocimiento sobre Asta Regia entre los más jóvenes. Además, tenemos mucha ilusión puesta en una iniciativa que va de la mano de Horeca y que esperamos que pronto vea la luz. Y por supuesto seguimos construyendo nuestro Mural Histórico en la barriada Rural.
P.¿Qué ha supuesto para la asociación el Premio Ciudad de Jerez, recibido el pasado 9 de octubre?
R.El Premio Ciudad de Jerez ha sido un gran reconocimiento al esfuerzo colectivo de la Plataforma y de todos los que han apoyado esta causa. Este galardón nos da una mayor visibilidad y refuerza la legitimidad de nuestras reivindicaciones. Además, es una motivación extra para seguir trabajando por la preservación de Asta Regia y demuestra que la ciudadanía valora y apoya la defensa de su patrimonio histórico. Es también un reconocimiento a dos personas que trabajaron incansablemente por este proyecto y que tristemente no pudieron ver el inicio de las excavaciones en Asta, Carmelo García Barroso y Jose Antonio Fernández Bustillo. Este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando con más fuerza y dedicación hasta que consigamos desenterrar Asta.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
1 Comentario