La oposición rechaza el ERE y pide la dimisión de la alcaldesa
Plan de Ajuste
Los portavoces denuncian la falta de documentación a sus grupos y califican el expediente como "una cacería", "el paradigma del disparate" y "una persecución".
Una instantánea histórica. Los portavoces y concejales de los grupos de la oposición aparecieron ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento ante la presentación del despido colectivo de los trabajadores municipales. Llamativa instantánea que fue acompañada por un mensaje claro: la dimisión de la alcaldesa. Francisco Lebrero (PSOE), Pedro Pacheco (Foro Ciudadano) y Joaquín del Valle (IU) manifestaron su total rechazo al ERE que afecta a 300 empleados del Ayuntamiento, a los que sumarán otros 150 empleados de empresas municipales.
El portavoz del grupo socialista fue el que rompió el hielo en una sala en la que también estuvieron presentes representantes sindicales, que no dudaron en apoyar incluso en voz alta a los líderes de la oposición en ciertos momentos de la comparecencia. Lebrero comenzó su intervención criticando que no se les había facilitado "ni un solo papel" por parte del gobierno sobre el expediente, aunque le sirvió lo trasladado por empleados y sindicatos para denunciar que "no nos vamos a equivocar si decimos que este ERE es un dislate, el paradigma del disparate y una irresponsabilidad. No sé qué decir que no sea una bordería". El socialista lamentó que el gobierno local "ha maltratado a los empleados públicos durante meses, sometiéndoles a una agonía psicológica para después sacar una lista donde sólo hay nombres, no hay criterios ni sentido común, ni dimensión social, ni corazón en la toma de decisiones y ni vergüenza".
Tras criticar la "cobardía" del Ayuntamiento al contratar a la consultora para elaborar y negociar el expediente, Lebrero reiteró el "rechazo más absoluto y nuestra repugnancia a estos métodos". "No se han tenido en cuenta criterios que se ajusten a la capacidad, experiencia, eficiencia e, incluso prestigio profesional", declaró el portavoz del grupo socialista cuestionando así la objetividad con la que se ha elaborado el listado de afectados. "¿Dónde están los trabajadores que fueron contratados en los años 2003-2004, en la etapa en la que García-Pelayo fue alcaldesa? Esto es una auténtica limpia", señaló Lebrero. Ante esto, el portavoz del grupo apuntó que la regidora popular "tiene que pensarse si merece ser la alcaldesa de esta ciudad. Si esta señora coge las maletas, a ser posibles vacías, y se va al Senado, le haría un enorme favor a Jerez".
Por su parte, el líder del Foro dijo que es "mentira" que se haya tomado como criterio una puesta en común entre el director de área de cada departamento con el delegado político, denunciando por tanto "una persecución, una especie de ensañamiento y de ajuste de cuentas". Por ello, Pacheco apeló también a la unidad sindical "ahora más que nunca", y pidió a los trabajadores que "cambien el chip" y sean "solidarios" para defender sus puestos de trabajo. El portavoz del Foro aseguró que "esta señora (por García-Pelayo) está ya amortizada y si tuviera dignidad se iría esta misma tarde. A partir de hoy -por ayer-, el rumbo de esta corporación ha cambiado. Se ha producido un divorcio entre la legitimidad de las urnas y la de la calle. Esta ciudad es la vanguardia del desastre y, no precisamente por la herencia recibida, sino por la incapacidad de gestionar. ¡Que se vaya!".
Por último, el portavoz de IU también criticó que los grupos de la oposición no dispusieran de la documentación, a pesar de que el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, "se comprometió en la junta de portavoces a facilitarla una vez que la entregaran a los sindicatos. Nos volvió a mentir". De nuevo, Del Valle lamentó que "el PP ha cogido Jerez como experimento, algo que cada vez es más evidente, a lo que se une que algunos concejales quieren sumar puntos de cara a Madrid". Ironizó además cuando comparó la privatización de Montes de Propios "para ir de cacerías, porque ahora está haciendo cacerías de seres humanos, de trabajadores públicos". "Es cierto -añadió el portavoz- que hay una herencia económica, de la que además el PP es cómplice, y a la que se puede dar una solución, aunque la herencia genética se lleva en la sangre y los herederos del franquismo no tienen cura".
Del Valle tampoco olvidó mencionar los cada vez más llamativos problemas sindicales, haciendo un llamamiento a la unidad. "El ejemplo del jueves en la manifestación de Cádiz debe cundir en Jerez, para convertir las debilidades de los trabajadores en fortaleza. Hace falta dar respuesta y que los sindicatos cojan la bandera reivindicativa, porque es su responsabilidad", declaró el portavoz de IU. Lamentando la crítica situación en la que están inmersos los 300 empleados afectados por el ERE, Del Valle remarcó que "ya hemos dicho que es el primer ERE. Cuando le falten los millones que tiene previsto recibir del plan de ajuste, de algún lado los tendrá que sacar. Esto es un bicho (por la alcaldesa) que no tiene hartura, por mucho que come, no se harta".
36 Comentarios