Habrá oposiciones libres en el Ayuntamiento 30 años después
El Boletín Oficial de la Provincia publica la convocatoria de 18 plazas de funcionario, tres de ellas de promoción interna
Se estima que las pruebas se celebren en otoño
Jerez/El próximo año habrá oposiciones en el Ayuntamiento para optar a 18 puestos de trabajo, 15 de ellos serán de acceso libre mientras que los tres restantes serán de promoción interna. La oferta pública de empleo del Ayuntamiento se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se espera que en enero se aprueben las correspondientes bases que regularán la convocatoria. Eso sí, las pruebas de selección no se celebrarán hasta el otoño.
Ahora bien, el anuncio tiene su importancia ya que fue en 2006 cuando el Ayuntamiento jerezano publicó su última oferta pública de empleo. Entonces fueron para personal laboral y para cubrir plazas de Policía Local pero el Consistorio no hacía concurso para el resto de plazas de funcionarios desde 1987.
Por ello, la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, señaló ayer que el anuncio publicado ayer en el BOP marca "un antes y un después" en la gestión de materia de personal del Ayuntamiento. "Los ciudadanos de Jerez podrán acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento con un procedimiento donde prime la igualdad, el mérito y la capacidad", dijo.
Las plazas de nuevo personal son 15. Hay reservadas 8 para técnicos de administración general con la máxima cualificación (grupo A, es decir, licenciados); cinco puestos para la Policía Local; 1 plaza de auxiliar administrativo (grupo C); y 1 de subalterno (grupo E). Mientras, para la promoción interna se han reservado tres plazas, dos de técnico de administración general y una de auxiliar administrativa. A estas últimas, claro está, solo podrán aspirar los funcionarios y el personal laboral fijo que ya trabajan para el Ayuntamiento ya que es un sistema de promoción.
La edil afirmó que esta será la primera de varias convocatorias de empleo público en sucesivos años para tratar de "revertir la situación de la plantilla municipal". En este sentido, indicó en la carencia de funcionarios que arrastra el Ayuntamiento -solo 187 frente a los más de 1.230 laborales, sin contar los policías locales, que todos son funcionarios-. "Nuestro objetivo no es otro que el Ayuntamiento se parezca a una administración pública", agregó.
Acto seguido, insistió en las causas que ha motivado que no se puedan convocar más plazas. Al respecto, explicó: "Sabemos que esta oferta es insuficiente pero está limitada por la ley de presupuestos. La limitación viene por las bajas en el año anterior. No es un antojo 18 plazas, sino que hay que acreditar las bajas y dotarla presupuestariamente".
Laura Álvarez hizo mención de los problemas que genera la falta de funcionarios. "Tenemos un verdadero problema con los técnicos superiores. En el Ayuntamiento faltan unos 1.400 funcionarios, excluyendo policía, y solo tenemos 187. El problema más acuciante es en el grupo de técnicos superiores porque solo hay 25 funcionarios para una ciudad de más de 200.000 habitantes. Y solo siete licenciados en Derecho, que son los que tienen que asesorar jurídicamente". Esto ha propiciado circunstancias como la contratación de un bufete de abogados para que lleve la asesoría jurídica municipal o que se estén ultimando los trámites para suscribir con la Diputación Provincial una encomienda de gestión para la gestión de los expedientes sancionadores.
Por otro lado, el ejecutivo anunció que va a iniciar un doble procedimiento para la plantilla municipal. Así, tiene previsto concretar en enero sus planes para el proceso correspondiente de funcionarización para el personal laboral fijo. Mientras, con la plantilla indefinida, que es el grueso de la nómina municipal, se está trabajando también en un plan de consolidación del empleo para este colectivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE