El mayor 'outlet' andaluz supondrá una inversión de unos 100 millones
Grupo Senegal Parques 21 presenta un proyecto situado sobre 50.000 metros junto a Luz Shopping que prevé generar 500 empleos directos antes de finales de 2012 · Reserva 15.000 metros al comercio local
Especializado desde hace unos veinte años en la promoción e inversión inmobiliaria ligada, sobre todo, a los grandes espacios comerciales -ver San Sebastián de los Reyes y Barakaldo-, Grupo Senegal Parques 21 presentó ayer en el Ayuntamiento su proyecto de factory outlet, el más grande de Andalucía, en el pujante balcón comercial de la ronda Oeste de Jerez. Una parcela de su propiedad, con unos 50.000 metros cuadrados de superficie bruta y 46.000 metros de edificabilidad, en la que invertirá alrededor de 100 millones de euros de aquí a 2012 y en la que prevé que se generen en torno a medio millar de puestos de trabajo directos dentro de un concepto comercial de rebajas permanentes que van entre el 30 y 70% en primeras marcas.
El presidente del grupo, Martín Aleñar, conocido en la ciudad por su vinculación en la promoción inicial del proyecto que finalmente ha desarrollado en solitario Inter Ikea Centre Group (IICG), desgranó en rueda de prensa, junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, una de las particularidades de este nuevo, y "complementario", complejo comercial de la ciudad: su "apuesta decidida" por el comercio local. "Además de ser un proyecto generador de riqueza y empleo, esta iniciativa nos ilusiona de manera especial porque supone una gran apuesta por el comercio local, al dedicarle parte de su superficie", subrayó Sánchez en un mensaje conciliador con el sector del comercio tradicional tras una semana en la que ha irrumpido el gigante Luz Shopping. "Voy a convocar una reunión inmediata con todos los representantes del centro para ver las nuevas iniciativas y sus propuestas", anunció Sánchez.
El proyecto de Grupo Senegal Parques 21 destina, por una parte, en torno a 10.000 metros al proyecto de factory outlet, donde está previsto que se incorporen en torno a 35 operadores de grandes firmas dentro de un área comercial abierto que evocará la esencia bodeguera y vitivinícola de la ciudad, con recreación de calles y cascos bodegueros del Marco. De otra parte, el complejo contempla otros 15.000 metros cuadrados destinados a otros tantos empresarios del comercio tradicional, entre grandes tiendas y escaparates (entre 200 y 1.000 metros cuadrados alquilables), que podrán arrendar los locales, aunque, matizó Aleñar, "no descartamos abrirnos a otras fórmulas". Una iniciativa que, en parte, viene a recuperar el malogrado proyecto de la sociedad Incojesa, a través del cual un nutrido grupo de inversores ligados al comercio local proyectaron un centro comercial abierto próximo a la zona de Ikea y el parque Luz Shopping. En este espacio abierto tendrán cabida, dicen desde la dirección del proyecto, negocios orientados a la decoración y el hogar, textil y pequeña alimentación especializada.
Al margen de más de 14.500 metros cuadrados dedicados a aparcamiento en superficie, la tercera gran 'pata' del proyecto de Grupo Senegal Parques 21 pasa por la construcción de un edificio singular de oficinas de unos 20.000 metros en 20 plantas -unos 76 metros de altura con fachada de paneles fotovoltaicos-, que irá ligado a una zona verde aledaña al complejo comercial y un suelo de equipamiento público aún por determinar. En cualquier caso, especificó Aleñar, en el "plazo más corto no se podrá desarrollar este edificio contemplado por el PGOU de Jerez, que se ejecutará en una segunda fase, en tanto en cuanto se desarrolle el resto del polígono y se decida qué hacer con la parcela de equipamiento público aledaña".
Por el contrario, la puesta en carga del espacio comercial, tanto el outlet como la zona de comercio tradicional, está mucho más definida y los planes de la compañía pasan por iniciar las obras en el primer semestre de 2011, tras avanzar en la ya iniciada comercialización del espacio disponible. Una vez que arranquen los trabajos sobre el terreno, el plazo fijado para la inauguración de esta nueva zona comercial se mueve entre mediados y finales de 2012. "Nos movemos en el objetivo de abrir en 2012, contando con un plazo de ejecución de 12 a 18 meses", confirmó el máximo responsable de un proyecto que espera atraer a diez millones de visitantes al año procedentes de toda Andalucía. "Aún no podemos decir qué marcas se instalarán pero hay mucha expectación, pues en la región no hay referentes de outlet abierto, y en España sólo están Las Rozas Village, La Roca en Barcelona y La Noria en Murcia", comentó Aleñar durante su intervención ante los medios. Por su parte, la alcaldesa no dejó pasar la ocasión para recordar que, "a diferencia de lo que sucede en el resto de España, a Jerez no dejan de llegar empresas que creen en las posibilidades de este territorio, cada día más consolidado como centro de referencia de la provincia". La munícipe también reiteró que las obras de desdoble de la vieja circunvalación arrancarán "en breve" para mejorar los accesos a esta enorme área comercial.
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