Pedro Pacheco: "El bueno de Juanma Moreno ha aceptado el Día de la Bandera por la puerta de atrás"
Andalucía
El ex líder del PA agradece el gesto del presidente andaluz, pero le pide valentía para que se traduzca en mayor autonomía política
"El PP nunca ha pretendido ejercer el autogobierno", asegura el también ex alcalde de Jerez
Pedro Pacheco no está muy convencido de que el anuncio de Juanma Moreno de instaurar el Día de la Bandera de Andalucía el 4 de diciembre case con el fondo de la reivindicación histórica del andalucismo de lograr una mayor autonomía política.
A diferencia de Alejandro Rojas-Marcos, que el jueves coincidió con Pacheco en Jerez en la presentación de un libro sobre la historia del Partido Andalucista (PA) durante la que mostró su euforia con el compromiso que arrancó el día antes al presidente andaluz frente a la ola de críticas desatada entre los partidos de izquierda, el ex alcalde jerezano tiene sus reservas sobre lo que teme que pueda ser un gesto simbólico de Juanma Moreno de cara a la galería, pero vacío de contenido.
El presidente andaluz ha manifestado que "es probable que salga adelante" en "un intento de asumir el camino que los andalucistas marcamos en la Transición y que obligó a que lo siguieran todos los partidos, pero los presidentes de la Junta que así lo hicieron fueron fulminados por Madrid; cayeron Escuredo y Borbolla y casi cae Guerra por asumir falsamente el camino del andalucismo, pero nos invadieron".
¿Qué opina el PP?
Aunque "sorprendido hasta cierto punto" por el gesto de Juanma Moreno de asimilar la fecha más importante del sentir andalucista y que reivindican como el Día de la Nación Andaluza frente al 28 de febrero instaurado por el PSOE "hegemónico", el ex dirigente andalucista cuestiona la decisión "unipersonal" del presidente andaluz, adoptada además sin consulta previa con su partido.
"Pienso que el bueno de Juanma se contagió del espíritu andaluz durante su estancia en Cataluña como muchos emigrantes marginados, pero se equivocó de partido", señala Pacheco, quien apunta además que "lo acepta –el compromiso de instaurar el Día de la Bandera el 4-D– por la puerta de atrás y sin explicar qué se va a celebrar entonces el 28-F; igual lo convierte en una Diada de Andalucía".
Por tanto, invita al presidente andaluz a aclarar "qué opina de esta decisión el PP, que nunca ha pretendido ejercer la autonomía que le permite el Estatuto porque sólo quiere una mera descentralización administrativa".
El "uso malicioso" del sentir andalucista
Para Pacheco, hay tres claros ejemplos que demuestran el "uso malicioso" que el PP, como antes el PSOE, hacen de la reivindicación andalucista del autogobierno. En primer lugar, cita, está la LISTA, la nueva ley de urbanismo andaluza en la que "el Gobierno de Juanma Moreno va a cambiar cerca de sesenta artículos porque se lo dice la Abogacía del Estado". "¿Dónde está la autonomía?", se pregunta el ex líder del PA, que como apuntó en la presentación del libro el jueves, tiene la impresión de que "Andalucía, desde la Transición hasta hoy, es un granero de votos donde pescan PP y PSOE, tanto monta, que son cómo Cánovas y Sagasta, y así le fue a España a finales del siglo XIX y principios del XX".
Por otra parte, la campaña de bajada de impuestos anunciada por el presidente andaluz "se ha frenado en seco por el batacazo de sus homónimos ingleses" –el Partido Conservador cuya primera ministra, Liz Truss, dimitió el jueves ante la imposibilidad de llevar a cabo su reforma fiscal–. "Juanma decía que desde el sur iba a liderar las mayores reivindicaciones de competencias de las autonomías habidas y por haber, pero para que Andalucía tenga plenitud autonómica hay que resolver primero los desequilibrios actuales, con el trato casi confederal de Navarra, el País Vasco y, si el tiempo no lo remedia, Cataluña. Y para ello, como dijo recientemente Santiago Muñoz Machado –director de la Real Academia Española (RAE) en un foro del Grupo Joly, primero hay que reformar la Constitución".
En tercera instancia, Pacheco cree que, "después de que el PSOE obligara a Chaves –Manuel, ex presidente andaluz– a modificar el Estatuto de Andalucía para seguir el modelo catalán, del que es casi un calco y hasta lo supera, Juanma Moreno tendría que explicar cómo su partido recurrió ante el Tribunal Constitucional el catalán y no el andaluz, que obliga a una mayor asunción de competencias administrativas y políticas”.
La cuestión es que "el PP nunca ha querido ejercer la autonomía, que se rige por el derecho administrativo cuando debería hacerlo por el derecho político", insiste el ex alcalde de Jerez, quien ya puestos, tras el gesto del Día de la Bandera de Andalucía también le pediría al presidente andaluz que cambiar el nombre de Canal Sur por el de Televisión de Andalucía, como ocurre en el País Vasco y en Cataluña, y que pusiera en marcha una reforma agraria, con tintes europeístas, como la que empezó Rafael Escuredo, el primer presidente andaluz electo, hasta que Alfonso Guerra lo echó”.
"Nunca he abandonado el andalucismo, puede que las siglas sí, pero no la idea"
Pedro Pacheco ha tenido una intensa agenda política en el mes de octubre, primero con su participación en el acto organizado por Andaluces Levantaos para reivindicar el 'orgullo andalucista' en el nuevo intento de resucitar esta corriente política, y el jueves en la presentación del libro sobre la historia del PA junto a los también históricos dirigentes andalucistas Sebastián Romero y Alejandro Rojas-Marcos. "Nunca he abandonado el andalucismo, puede que las siglas sí, pero no la idea", explica Pacheco, que aún espera un pronunciamiento sobre su indulto que le inhabilita para ocupar cargos públicos.
"La tercera ola del andalucismo me tiene a su disposición si es para retomar el camino que los andalucistas marcamos en la Transición, pero no por el camino de la derecha", señala, y añade que "ayudaré sin el indulto, porque por buena o mala suerte, parece que va en el bloque del indulto de Griñán, y no sé si están esperando a Navidad".
Sobre la posibilidad de que llegara el ansiado indulto para presentarse de candidato en las próximas elecciones municipales, el ex alcalde jerezano desliza que, "si se diera el caso, no haría falta crear más partidos, pues hay instrumentos políticos suficientes para trabajar y crear uno nuevo sería un esfuerzo enorme, tremendo". Eso sí, aclara, "nunca iría con el PSOE" por aquello de que "nunca he abandonado el andalucismo, puede que las siglas sí, pero no la idea", insiste.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banca March
Especial