Los pacientes que esperan una cita con el especialista se disparan en un año
Casi 9.000 personas figuran en este registro de demanda
El hospital reduce en cinco días la demora media para operaciones pero aumenta de forma alarmante la de pruebas diagnósticas
Jerez/Un total de 1.800 pacientes figuran en la lista de espera quirúrgica del hospital de Jerez, según la información sobre los tiempos de respuesta quirúrgica que hizo pública ayer la Consejería de Salud, y teniendo en cuenta que este número se refiere sólo a los enfermos pendientes de una operación incluida en los decretos que establecen un plazo de respuesta máximo y no a todos los procesos quirúrgicos.
La cifra de pacientes en espera es superior a la de hace un año cuando había 1.708 personas inscritas en el registro de demanda quirúrgica, pero se ha acortado el tiempo medio de espera, que se sitúa en 54 días, frente a los 59 del pasado año. En este sentido, el hospital de Jerez está por encima de la media provincial, situada en 50 días, pero por debajo de la media en Andalucía, que se ha elevado a 66 días.
El registro de demanda quirúrgica incluye alrededor de 700 procedimientos para los que la Consejería de Salud establece una demora máxima de 180 días. Entre estas operaciones, hay 71 procesos para los que se garantiza no superar los 120 días de espera. Los pacientes que en el hospital de Jerez están pendientes de una de estas últimas intervenciones ascienden a 519, con una demora media de 34 días. Entre estas operaciones más frecuentes están las cataratas, precisamente una de las que acumula más pacientes (218) pero para la que la espera media es menor, 16 días. La operación con más número de pacientes en el registro es la escisión de lesión de piel, con 498 y una espera media de prácticamente dos meses para pasar por quirófano.
El incremento más llamativo se produce entre los pacientes pendientes de una primera cita con el especialista en el hospital. En el registro de consultas externas incluidas en el decreto que establece un plazo máximo de respuesta de 60 días hay 8.842 personas, frente a las 6.000 de hace un año, aunque el tiempo medio de respuesta prácticamente se mantiene: 40 días. No se incluyen en este registro ni las segundas y posteriores consultas ni tampoco las revisiones.
Buena parte de este incremento está centrado en la especialidad de Oftalmología, donde en sólo un año se ha pasado, según los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud, de 263 pacientes en espera a 2.030. Paradójicamente, pese a este espectacular aumento de la demanda, el tiempo medio que hay que aguardar para una cita con este especialista se reduce de 53 días a 46.
A esta especialidad le siguen en número de pacientes, Dermatología, con 1.595, 283 más que hace un año, y Traumatología que en 2016 tenía, según el SAS, apenas 15 pacientes pendientes de una cita con el traumatólogo y este año acumula ya 882. Por contra reducen la demanda las especialidades de Digestivo, Cardiología o Ginecología.
Los datos publicados ayer, aunque cerrados a 30 junio de este año, aportan también los tiempos de respuesta en pruebas diagnósticas y es sin duda donde se producen los mayores desfases con respecto a hace un año. En junio de 2016 el tiempo medio de respuesta estaba en 13 días, que se han elevado ahora a 58, pese a que son pruebas que el SAS incluye dentro del decreto que garantiza un plazo máximo de espera de un mes. Se encuentran dentro de este plazo, la monitorización cardiaca, las pruebas de esfuerzo, las pruebas funcionales respiratorias, las mamografías, el TAC, las urografías, la radiología simple y la resonancia magnética. Pero por contra llama la atención los 72 días de media que hay que esperar para un cateterismo cardiaco, cuando hace un año eran dos, o los 168 días de demora media para una endoscopia digestiva vía oral o los 139 para una endoscopia digestiva vía rectal, pruebas estas últimas que hace un año sólo tenían una demora media de 7 y 4 días respectivamente. En el caso de Jerez, el SAS incumple su propio decreto en el caso de cinco pruebas diagnósticas.
Desde el SAS argumentaron ayer que la sanidad pública andaluza, "al igual que el resto de sistemas sanitarios, se enfrenta al reto del envejecimiento de la población, con mayor número de consultas, hospitalizaciones y cirugías en esta población". Destaca que en el caso de Andalucía, las indicaciones quirúrgicas relacionadas con el envejecimiento de la población han subido un 11% en los últimos seis años. "A este incremento y a pesar de los años de crisis económica, se ha respondido con un mayor esfuerzo progresivo en el incremento de la actividad quirúrgica, que ha crecido en torno al 10%". El SAS anunció ayer planes de mejora de mejora de accesibilidad de los hospitales, especialmente en aquellos que registran una demora más elevada que la media andaluza.
Colas en La Milagrosa por cambios de médico
Tal como estaba previsto, las consultas del centro de salud de La Milagrosa abrieron ayer sus puertas para alrededor de 20.000 usuarios, en una jornada en la que la única incidencia fue la de los numerosos usuarios que acudieron al servicio de Atención al Ciudadano por estar disconformes con el médico o centro de salud asignado. La sala de espera del vestíbulo estaba ayer por la mañana llena de personas que esperaban para trámites de este tipo, mientras que en las salas de las consultas médicas y de Enfermería la normalidad era absoluta. Incluso el número de pacientes era muy inferior al habitual en cualquier centro de salud de la ciudad.
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