"Para mi padre criar vinos era un hobby, para mí ya no"
El gerente de ‘González Palacios’ dirige la única bodega de la DOP ‘Vinos de Lebrija’
Félix González es hijo de Francisco González Palacios, el bodeguero lebrijano que a finales de los años 80 dijo que él criaba en su pueblo nada menos que manzanilla. La polémica fue dura, muchos aún la recordarán. Pasaron los años y los pleitos. En esta edición de Vinoble, las bodegas González Palacios ocupan un lugar en el patio de San Fernando del Alcázar de Jerez. ¿Pacífica invasión? ¿Embajada cordial? Sea como sea, este profesional promociona desde el corazón de Jerez su denominación de origen protegida.
—Díganos algo bueno y algo malo de dedicarse al negocio del vino en la actualidad.
—Pues miren ustedes, criar vinos es bonito. Si tuviera que elegir esta dedicación ahora sabiendo lo que sé lo más seguro es que diría que no, ya que los que estamos en esto seguimos más por amor al producto que por el negocio. El esfuerzo que haces aquí lo dedicas a otros menesteres y te resultan mucho más rentables. Es la auténtica verdad.
—Su padre siempre dijo que el vino para él era un hobby...
—Es cierto, pero llega un momento en que debes decidir: hobby o negocio. Para mí ya no es un hobby.
—¿Han solicitado venir a Vinoble o han sido invitados?
—Pese al gran esfuerzo económico que supone (un 62% de los gastos) fuimos nosotros quienes quisimos estar aquí.
—El hacha de guerra se ve que está enterrada...
—Completamente enterrada. Hemos logrado nuestra propia denominación de origen, con 300 hectáreas de terreno, que abarcan Lebrija y El Cuervo.
—Descríbanos sus viñas...
—Miren: están en una loma que mira al Atlántico y a la ribera del Guadalquivir sin que obstáculo natural alguno impida que la brisa del mar llegue a nuestras cepas. Cuando mi padre hablaba de manzanilla no lo hacía alegremente. El toque salino de nuestros vinos está presente en lo que el catador prueba en la copa. Además, tienen la particularidad de que conservan la flor durante todo el año sin perderla ni siquiera en verano.
—Ciertamente la tradición vinatera de Lebrija es muy antigua...
—Y tanto: la leyenda cuenta que fue el mismo Dios Baco quien fundó Lebrija. Sinceramente, creo que Lebrija hace vinos desde antes incluso que Jerez.
—¿Cómo se llaman sus vinos?
—Pues son la flor (manzanillas), old (olorosos), dulces (moscateles y pasas), además de los blancos y tintos de Lebrija.
—Acabados los pleitos ¿qué les espera ahora?
—Pues lo que estamos haciendo, que no es otra cosa que empezar de nuevo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial