El Palacio Villapanés de Jerez, en la lista roja del patrimonio nacional

Hispania Nostra incluye al edificio en esta categoría por "estabilidad estructural muy deficiente"

La lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

Villapaná

Imagen de la fachada del Palacio Villapanés. / Manuel Aranda
A. C.

09 de septiembre 2024 - 11:12

Hispania Nostra acaba de incluir en su 'lista roja' al Palacio Villapanés de Jerez. "Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad. En el año 2017 aún mantenía zonas con pinturas al fresco en diversas zonas, aunque la estabilidad estructural del edificio ya era muy deficiente. Pasados 7 años no se ha realizado ninguna actuación más", apunta esta asociación no lucrativa como motivo de inclusión.

Esta lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

En el apartado de 'Estado de Conservación', recuerdan que después de que los herederos de Miguel María Panés se instalasen en Génova, "el palacio comenzó a entrar en una espiral de abandono. En la actualidad, el edificio sufre una rehabilitación parcial, ya que solo la zona de la fachada y la primera crujía se vio afectada por una intervención integral con resultados agresivos con el original".

Villapanés "es un palacio monumental, referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII. Fue proyectado por la familia Panés, de origen genovés, para hacerlo su residencia en pleno corazón barrio de San Miguel, embelleciendo el cruce entre las calles Empedrada y Cerrofuerte. En 1776 era el arquitecto Juan Díaz de la Guerra quien dirigía las obras. Actualmente, es de propiedad municipal. Ha experimentado intensas reformas y diferentes usos, desde cuartel de la guardia civil a centro educativo privado, siendo su último uso dependencias institucionales (Defensor del Ciudadano). Aunque se proyectó que acogiera el museo de Lola Flores actualmente se usa para impartir el Máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, primer posgrado mundial sobre el flamenco".

"Consta de dos casas, la casa grande, que es la más antigua, y la casa chica. La casa grande tiene una fachada muy amplia con un balcón rectilíneo, y tres plantas, igualmente posee un patio interior porticado, de mármol rojo, una y una escalera del mismo material, rodeada de frescos, y una bóveda. La Casa Chica, tenía el objetivo cuando se construyó, de equilibrar La Casa Grande, con una fachada en su derecha, y en cuanto a sus elementos, son los mismos que los de la Casa Grande. Se dice que el palacio llegó a tener una de las bibliotecas más ricas y completas de Andalucía, propiedad de Miguel María Panés González de Quijano, Marqués de Villapanés y que se perdió en un naufragio camino de Génova".

Declarada de utilidad pública, Hispania Nostra tiene como objetivo la defensasalvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español.

Más patrimonio jerezano en la lista roja... y negra

Además del Palacio Villapanés, hay más patrimonio jerezano que engrosa esta lista roja de Hispania Nostra. El Palacio Riquelme, aunque en proceso ahora de rehabilitación, fue incluido en esta categoría el 29 de septiembre de 2021 por "abandono y riesgo permanente de derrumbe. Peligro de estabilidad estructural. En la fachada se observa un grado bastante pronunciado de inclinación. Grietas en la galería interior. Hay un alto riesgo de expolio".

También se incluye la Torre de Gibalbín desde el 16 de diciembre de 2019, "por reciente derrumbe que ha acelerado el grado de ruina. A pesar del aprovechamiento del material de acarreo romano, todo parece indicar que es una construcción medieval que algunos investigadores plantean como cristiana, situándola cronológicamente en torno al siglo XV como elemento de control en el avance de la reconquista. Perteneció a la casa nobiliar de Arcos. Aunque otros autores lo encuadran en época musulmana, dado el valor estratégico que la Sierra de Gibalbín jugó dentro del sistema defensivo de la zona durante la década de 1274-1284 y consideran de factura almohade el castillo cuya cerca es de tapial".

Y en la lista negra, que incluye todos los bienes que han sido retirados de la lista roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible, se incluye la Ermita de Guía de Jerez. "Aunque bien conservada por la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de la que es sede canónica", su inclusión en esta lista el 26 de marzo de 2008 se debió a "atentado urbanístico por la construcción de edificios alrededor alterando el entorno del bien".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último