Una papelera para las mascotas

Ciudad

El Ayuntamiento instala en los parques de la ciudad unos contenedores especiales para tirar las bolsas con los excrementos de los perros · En las zonas verdes también habrá un tótem informativo

Una papelera para las mascotas
Una papelera para las mascotas

Los parques jerezanos tienen desde ayer una nueva papelera. En esta ocasión, no será ni para papel, plásticos o demás basura, sino que está destinada a tirar los excrementos de los perros. ¿Sorprendente? Pues sí, pero desde el gobierno local creen que esta medida ayudará a mantener más limpias las zonas verdes de la ciudad, ya que persigue la concienciación de los dueños de los perros a la hora de retirar estos elementos en los jardines. La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández, asistieron ayer en el parque Atocha a la colocación del primer tótem informativo y la primera papelera especial dentro de la campaña 'Soy inocente (lo mío es una necesidad. Lo tuyo, una obligación)'. Al acto también asistió el delegado de Distrito Norte y Juventud, Francisco Benavent, y el presidente de la asociación de vecinos Palos Blancos, Jesús Palomo.

La delegada destacó que "esta campaña va destinada a los propietarios que mantienen un comportamiento incívico con sus vecinos y también con sus propias mascotas, porque entre todos tenemos que colaborar". Becerra reiteró el llamamiento a la concienciación de todos "para conseguir mantener las calles y los parques limpios". La delegada también señaló que "recoger los excrementos además de ser una cuestión de respeto es también una responsabilidad, que si se elude conlleva una importante sanción económica".

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal Palos Blancos, Jesús Palomo, destacó que "nosotros tenemos también una campaña paralela. Lo interesante es que antes de que lleguen las multas, la gente esté informada y sobre todo, que tengan un fácil acceso a las bolsas para que no haya excusas".

En las próximas semanas se procederá, por parte de Infraestructuras, a colocar el resto de los tótems en los parques de El Retiro, La Marquesa, Iguazú, Williams, Autóctono, Mamelón, Scouts, González Hontoria, Altillo, La Plata, Puertas del Sur, la Laguna de Torrox y Vallesequillo. Igualmente se instalarán 15 papeleras especiales para la recogida de excrementos que han sido cedidas por la empresa Contenur.

Los tótems se colocarán en las entradas de los parques y, en caso de zonas verdes tan amplias como la Laguna de Torrox, en las entradas y salidas con el fin de que los usuarios del mismo puedan verlos fácilmente. Los tótems recuerdan, entre otras cuestiones, que no se debe circular con bicicletas, que se deben recoger los excrementos de los perros así como llevarles amarrados. Habrá que esperar para saber si son efectivas estas medidas, lo que sí es cierto es que el Ayuntamiento está ofreciendo bastante material a los dueños de las mascotas para evitar que los ciudadanos se encuentren por la calle con una 'sorpresa' nada agradable.

stats