Parkings del centro extienden la tarifa plana a los viernes por la tarde
APARCAMIENTOS EN EL CENTRO DE JEREZ
El acuerdo afecta a los subterráneos de la plaza del Arenal, Madre de Dios y la plaza del Caballo
La empresa Cocheras de Jerez renueva el convenio con los comerciantes para el reparto de tickets gratuitos de aparcamiento
Jerez/El Ayuntamiento y la empresa Cocheras de Jerez, del Grupo Azvi, han llegado a un acuerdo para extender a los viernes por la tarde, a partir de las seis, la tarifa plana de dos euros que ya existía para los sábados y domingos en los tres parkings que gestiona esta empresa: el de la plaza del Arenal, Madre de Dios y plaza del Caballo.
Además la tarifa plana se establecerá cuatro días no festivos al año, que el Ayuntamiento determinará junto con los comerciantes.
La alcaldesa Mamen Sánchez agradeció a la empresa que haya aceptado la petición realizada desde el Ayuntamiento. "Creemos que es muy positivo y se facilita que los viernes se pueda venir al centro a comprar y echar la tarde noche, porque aquí encontramos comercios de calidad, con esa cercanía que a todos nos gusta, empresas de Jerez que tenemos que ayudar y además se ofrecen actividades culturales. Es una oportunidad más para venir al centro".
Además de este acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa para ampliar la tarifa plana, y que se pone en marcha desde este mismo viernes, esta mañana se renovó también el convenio entre Cocheras de Jerez y cuatro asociaciones del centro, Acoje, Asunico, la asociación del Mercado de Abastos, y la asociación Nuevo Centro de la plaza del Caballo, para ofertar a los clientes, de lunes a viernes hasta las seis de la tarde, la posibilidad de que el aparcamiento sea gratuito un máximo de dos horas en uno de los tres parkings subterráneos mencionados.
A través de este acuerdo, que se inició hace casi seis años, los comerciantes que voluntariamente quieran participar se hacen cargo del 50% del importe del ticket, mientras que el otro 50% es abonado por Cocheras de Jerez y se entrega al cliente a partir de un importe de compra que fija la tienda.
Sánchez explicó que al convenio se puede acoger cualquier tienda esté o no asociada, siempre que llegue al acuerdo con la empresa de los parkings y enfatizó que "cuando alguien quiera venir al centro a comprar el aparcamiento no debe ser un problema".
También dejó claro que la tarifa plana es incompatible con el ticket gratuito porque "tenemos que atraer gente de lunes a viernes hasta las seis de la tarde a través del ticket y desde esa hora y durante todo el fin de semana con la tarifa plana".
Más de 45.000 tickets repartidos desde que se firmó el primer convenio
José Ignacio Colás, en representación de Cocheras de Jerez, señaló que estos acuerdos satisfacen a todas las partes. "Tenemos tres aparcamientos en ubicaciones muy buenas en el centro de Jerez y esto sirve no sólo para nuestro negocio sino que mediante el desarrollo de esa función que tienen las empresas vamos a hacer algo útil para el ciudadano".
Colas manifestó que "está claro" que el fomento del uso del aparcamiento subterráneo en el centro "nos va a beneficiar a nosotros, pero también a los ciudadanos y a los comercios que se dejan la piel trabajando y que por la dinámica del establecimiento de otros comercios en la periferia tienen una competencia injusta. Se trata de fomentar el centro y sus actividades económicas, culturales y sociales y todos contentos".
El responsable de Cocheras de Jerez señaló que "aunque el establecer una tarifa más barata puede parecer malo para la empresa, no lo es. Para nosotros es una tarjeta de fidelización. Además son tres buenos aparcamientos en muy buena ubicación y se trata de que la gente los utilice. Es infraestructura que está en concesión, pero que pertenece al pueblo de Jerez".
Según datos de la empresa, durante estos casi seis años de vida del convenio con los comerciantes, se han entregado 45.083 tickets y se han consumido 32.312. Para destacar la entidad de un acuerdo de este tipo, Colás agregó que sólo en 2018 se han consumido 11.672 tickets de los 18.173 que se han entregado. "Lo importante es que la gente los use, que esté informada de que los puede utilizar".
Con el fin de difundir la existencia de estos tickets, la empresa realizará una campaña de forma que el consumidor identifique al entrar en un comercio que esa tienda está adherida a la iniciativa mediante un logo.
Satisfacción entre los comerciantes
El presidente de Asunico, Manuel García, valoró muy positivamente la continuidad del convenio y consideró un acierto que se modifique para que pueda adherirse cualquier comercio aunque no pertenezca a una asociación.
García agradeció a Cocheras de Jerez su apuesta por Jerez y subrayó que es necesario seguir trabajando en el tema del aparcamiento. "En todas las encuestas sale que es el principal problema que tiene el centro y creo que esto viene a dar respuesta a esa demanda y lo que nos pide el consumidor. Yo creo que desde el Ayuntamiento se está trabajando y tenemos que seguir en ello y hacer una labor común". En su opinión, "el centro se está recuperando aunque demasiado lento, pero lo importante es seguir trabajando".
Por su parte, la presidenta de Acoje, Nela García, afirmó que "se están haciendo cosas en positivo por el centro" y coincidió con el responsable de Asunico en que el aparcamiento "es para nuestros clientes un gran handicap o la gran excusa que se pone para decir que no se puede comprar en el centro. Con este convenio, las tiendas ponemos parte de nuestro margen comercial para comprar los tickets y Cocheras de Jerez también renuncia a parte de su margen. Entre todos intentamos dar a nuestros clientes una herramienta para que no haya excusas a la hora de consumir en el centro".
Remarcó que en 2018 desde Acoje se han repartido más de 6.000 horas de aparcamiento gratuito y estimó que un 80% de sus comercios asociados se han adherido a la campaña.
García aseguró también que el saldo de aperturas de comercios en el centro durante 2018 fue positivo y de cara a este año "va en el mismo camino. Muchos pequeños y medianos emprendedores siguen apostando por el centro y lo que hay es que seguir insistiendo en la mejora del entorno, de la movilidad. de la accesibilidad y de las rutas de autobuses".
En este sentido, la alcaldesa comentó que se está a punto de renovar el convenio que ya el año pasado se firmó con los comerciantes del centro y de las barriadas para sortear entradas del circuito y la intención es ampliarlo a otros eventos de la ciudad.
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