El paro apenas baja en 76 personas en marzo sin el empujón de la Semana Santa
La cifra de parados se sitúa en 28.408 tras el menor recorte de este mes en tres años
La bajada del 0,23% se aleja del 1% de descenso que promedian la provincia, Andalucía y España
El primer trimestre cierra con 422 desempleados más por el fuerte incremento de más de 600 registrado en enero
La falta de la Semana Santa se nota, y mucho. El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Jerez apenas bajó en 76 personas en marzo, el menor recorte de este mes en los últimos tres años –el descenso en marzo de 2016 se quedó en medio centenar de demandantes, mientras que en los dos últimos años se movió por encima de los 300–. La ligera bajada del 0,27% del último mes se queda, además, muy corta en relación a las medias provincial, andaluza y nacional, que décima arriba o abajo, rondan el 1%.
Abril se beneficiará del tirón que tiene en el empleo la Semana Santa, que deja huérfanos a marzo y a sus 28.408 parados, la cifra de demandantes con carné que rezaba en las oficinas del SAE a último día del mes.
El primer trimestre del año se salda, además, con un aumento de 422 desempleados, en este caso motivado por la subida de más de más de 600 parados de enero y de los que enero y febrero sólo han recuperado unos 200, de ahí el desfase del 1,5% respecto a diciembre que aún arrastra el municipio. Y en el último año, el paro se reduce en medio millar de personas (-1,72%), lejos de la corrección interanual de dos mil parados (-6,5%) registrada hace un año por estas mismas fechas.
Prosigue, por tanto, la tendencia a la baja, si bien desde el arranque del presente ejercicio se aprecia cierto agotamiento en la reducción del paro en Jerez, que se mantiene por encima de la barrera de 28.000 demandantes inscritos en las antiguas oficinas del Inem, de la que bajó por última vez en diciembre con 27.986 parados.
La bajada de marzo, aunque generalizada entre todos los sectores productivos, es muy moderada y está muy repartida. Los servicios concentran el mayor descenso en volumen con 74 parados menos (-0,38%), claro que en su registro, el más abultado con diferencia, aún figuran 19.337 desempleados.
La agricultura y la construcción, por su parte, despiden el mes de marzo con sendas bajadas de una treintena de parados, que en el primero de los casos se traduce en un recorte del 2,7%, limitándose en el segundo al 1,10%. La actividad agrícola cuenta al cierre del mes con 1.083 desempleados, que se elevan hasta cerca de 2.600 en el sector del ladrillo.
En cuanto a la industria, marzo deja un ligero recorte de ocho parados, que se traduce en una bajada de medio punto para quedar su particular registro enclavado en torno al millar y medio de desempleados.
Frente al descenso generalizado entre las actividades productivas, el apartado de personas sin empleo anterior cierra el último mes con un sensible repunte de 65 parados y el 1,70% más en términos relativos.
La comparativa interanual arroja más disparidad entre los sectores, que se dividen en dos bloques: el de subida del paro integrado por los servicios y la agricultura;y el de bajada, que conforman la construcción y la industria.
Dentro del primer bloque, el sector agrícola suma en el último año algo más de medio centenar de parados, lo que dispara por encima del 3% su incremento interanual, mientras que los servicios registran una subida relativa del 0,85%, que en su caso se traduce en un aumento de 164 demandantes.
El bloque de bajada lo encabeza el sector del ladrillo con un espectacular descenso de 400 parados y el -13,34% en términos relativos, reducción a la que se une el recorte de 35 desempleados de la industria, que en su caso suponen un recorte del 2,25%.
Las personas sin empleo anterior contribuyen al descenso interanual con un recorte de 262 parados, en su caso un -6,26% que no está mal.
La discriminación de la mujer en el mercado laboral jerezano parece no tener límite. Los datos de marzo agravan la brecha de género en la ciudad, donde el paro femenino roza ya las 17.700 desempleadas tras un aumento en el último mes de 40 (+0,22%) frente al descenso del paro masculino en 126 parados (-1,07%), Los hombres firman un recorte de 706 desempleados en el último año y el -6,18% en términos relativos, no así las mujeres, cuyo registro engrosan otras 207 desempleadas tras un incremento interanual del +1,18%.
Es decir, pese a la bajada, aunque moderada, del paro en marzo, las mujeres mantienen su tendencia al alza, por lo que prosigue la sangría de género, que viene de largo. No en vano, el paro femenino suma tres meses consecutivos de subida con un aumento trimestral de 700 desempleadas, nada que ver con la evolución del paro masculino, que salda el primer trimestre con un recorte de 260 parados.
Las mujeres, además, marcan su máximo en los dos últimos años, en concreto desde abril de 2018, cuando las listas del paro femenino contaban con 17.859 demandantes registradas. Los hombres, por contra, establecen su mínimo en los últimos seis meses, desde los 10.799 parados que había inscritos en octubre del año pasado.
Y aunque la balanza está equilibrada entre los jóvenes, ya que los 2.109 parados menores de 25 años se los reparten a partes iguales hombres y mujeres, a partir de ahí la situación se complica para el paro femenino, que casi duplica al masculino tanto en el tramo de 26 a 46 años –7.492 paradas frente a 4.342 parados– como en el de mayores de 45 años –9.172 frente a 5.293–.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial