Octubre infla el paro en Jerez en 743 personas y eleva el total por encima de los 28.000
Paro registrado
Jerez cierra el mes con 28.105 desempleados y el 2,72% más que en septiembre
Los servicios suman tres de cada cuatro nuevos demandantes en un mes de subida generalizada en todos los sectores productivos
Con el otoño llega el desempleo. Octubre deja 743 parados más de una tacada en Jerez. Acabada la temporada estival, los demandantes con el carné de paro vuelven a superar la barrera de 28.000 tras un incremento del 2,72 por ciento respecto a septiembre y después de tres meses consecutivos de subida, en los que el municipio acumula 1.730 desempleados más (+6,55%).
El paro registrado se sitúa en 28.105 personas tras el mayor repunte de este mes en los últimos cinco años –en 2008 se disparó en algo más de un millar y el año pasado se quedó en la mitad–, mientras que el recorte interanual se reduce al entorno de los mil parados, 1.011 en concreto y doscientos menos que los acumulados hasta septiembre.
El municipio jerezano escapa a la criba de la provincia, donde el paro se disparó por encima del 4%, con repuntes de dos dígitos en varios municipios costeros y de la Sierra, liderados por el aumento de cerca del 21% de Conil.
El peor octubre en cinco años
El repunte de 743 parados es el mayor de octubre desde 2008, año en el que el aumento rebasó el millar de desempleados
La evolución del paro en Jerez no difiere mucho en esta ocasión de la realidad andaluza –la subida mensual en la región fue del 1,6%, un punto por debajo de la jerezana–, que un dirigente autonómico definió ayer como un dato tan malo como “previsible”, en alusión a la estacionalidad del empleo en esta época del año por el descenso de la demanda turística vinculada al periodo estival.
En el caso local, los servicios acaparan el grueso del repunte de octubre con un aumento de 564 parados (+3,09%), que equivalen a tres de cada cuatro nuevos desempleados. A último día de mes, el sector servicios contaba con 18.765 parados inscritos en su haber.
La subida se extiende al resto de sectores productivos, encabezados por la agricultura, que registra un aumento de 46 parados y mantiene a 1.088 en sus listas. La construcción suma 34 parados en el último mes y 2.663 en su total, mientras que la industria sube en 26, hasta alcanzar su particular registro los 1.544 demandantes con carné de paro.
Octubre tampoco fue un buen mes para las personas que buscan su primer empleo, apartado que pasan a engrosar 73 demandantes más y que elevan su particular registro por encima de los cuatro mil.
El municipio mantiene un colchón interanual de un millar de desempleados menos –en octubre del año pasado había 29.116 parados inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad frente a los 28.105 actuales–, diferencia que se sostiene principalmente en la evolución favorable de las personas sin empleo anterior, con cerca de 400 demandantes menos en los últimos doce meses.
La construcción y los servicios le siguen con 289 y 275 desempleados menos en el acumulado del último año, mientras que la industria recorta otros 74. La excepción a la regla del último año la marca la agricultura, que registra un aumento de 19 parados en el mismo periodo.
Cuestión de género
Hombres y mujeres se reparten la subida de octubre, pero los primeros duplican a las segundas en el recorte del último año
Desde la perspectiva de género, el repunte mensual se lo reparten casi a partes iguales mujeres y hombres, ya que los primeros suman 390 parados frente a las 373 de las segundas. Persiste, por tanto, la brecha entre el paro masculino (10.799 parados) y el femenino (17.326). En el último año, los hombres recortan 732 desempleados y las mujeres apenas reducen 259.
CCOO dice que la subida del paro "devuelve a Jerez a su cruda realidad"
“La precariedad, la desigualdad laboral y la alta temporalidad del mercado de trabajo” esbozan la “cruda realidad” del desempleo en la ciudad, según CCOO, que reclama un análisis del empleo desde parámetros locales en una provincia en la que “el 60% de las personas paradas son mujeres y en la que existen poblaciones donde la tasa de paro está por encima del 35%”.
Desde el sindicato insisten, una vez más, en la “necesidad urgente de inversiones y políticas públicas que fortalezcan el sector agroindustrial y las infraestructuras productivas, imprescindibles para competir en el actual mercado y que compensen la discriminación de este territorio”.
Comisiones advierte igualmente en un comunicado de los efectos sobre el mercado de trabajo local de las últimas reformas laborales, que “abonan la precariedad y la temporalidad en la contratación”. En consecuencia, reclama una reforma que contrarreste “medidas tremendamente lesivas como la ultraactividad en la negociación colectiva o el despido por causas objetivas”.
2 Comentarios