El paro registrado en Jerez baja en 411 personas en mayo y se mantiene en mínimos desde 2008

La ciudad encadena cuatro meses consecutivos de bajada y acumula un descenso interanual de 1.433 desempleados

El paro masculino encabeza la bajada mensual con un recorte del -3,2%, seguido de sendas bajadas del 3% en la agricultura y la construcción

Jerez vuelve a bajar de la barrera de 24.000 parados más de 15 años después

Montaje de una caseta para la Feria del Caballo de Jerez.
Montaje de una caseta para la Feria del Caballo de Jerez. / Miguel Ángel González

El paro registrado en Jerez bajó en 411 personas en mayo (-1,73%), el cuarto mes consecutivo de bajada tras el que la cifra de parados en la ciudad se sitúa en 23.350 personas. El municipio acumula una bajada interanual de 1.433 desempleados (-5,8%), de los que cerca de un millar corresponden a lo que va de año.

La bajada mensual supera con creces el descenso de 247 parados registrado en mayo del año pasado, pero es la segunda menor de este mes en más de una década, en concreto desde 2012, año en el que se recortaron más de un millar de demandantes de empleo por estas fechas. El descenso en mayo 2020, el año de la pandemia, el descenso alcanzó los 884 parados, más del doble del registrado en el presente ejercicio.

La bajada de 411 parados de mayo es la segunda menor de este mes en más de una década

Tras la escasa aportación este año de la Semana Santa, marcada por las lluvias intensas, la temporada de grandes eventos de la primavera jerezana anima el mercado laboral en mayo gracias a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo y la Feria del Caballo.

Mayo siempre ha sido una época propicia para el empleo en Jerez. De hecho, en toda la serie histórica únicamente hay dos meses de mayo en los que subió el desempleo: en 2005, el año del cambio del sistema para el cómputo del paro registrado con el que afloraron por este mismo mes 4.000 parados más en Jerez; y 2008, el año del inicio de la crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En la serie histórica únicamente constan dos subidas del paro en mayo, en 2005 por el cambio del sistema y en 2008, en el inicio de la crisis financiera

Según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo e Inclusión Social, los 23.350 parados de mayo de este año rezan como el mínimo de este mes desde los 19.331 desempleados registrados por estas fechas aquel 2008. Y también es el mínimo total desde los 22.135 computados en septiembre del mismo año, la última vez que se bajó en la ciudad de la barrera de 23.000 parados.

La bajada relativa de mayo en Jerez (-1.73%), por lo demás, está por debajo del descenso medio provincial (-2,57%), mejora que se extiende a todos los municipios de la provincia, sin excepción.

Bajada generalizada en los sectores productivos

El recorte de mayo es generalizado entre todos los sectores productivos, si bien cabe destacar su incidencia en la agricultura y la construcción, ambas al frente de la bajada relativa con sendos descensos del -3%. La industria, por su parte, cierra el mes con una bajada del -1,6%, del orden de medio punto por encima de los servicios, que saldan mayo con una corrección del 1,14%. El apartado de personas sin empleo anterior, por su parte, encabezan la bajada relativa mensual con el -3,55%.

En volumen, los servicios firman el mayor descenso mensual, en concreto con 188 parados menos que dejan su registro de demandantes al cierre de mayo en 16.290 personas. La construcción, por su parte, salda el mes con 1.947 desocupados inscritos y 62 menos que los registrados un mes antes. La agricultura, por su parte, tiene adscritos 1.129 parados a último día de mayo, que en su caso son 24 menos que en abril. Y la industria reduce 18 desempleados en el último mes, que salda con 1.147 demandantes inscritos. El registro de las personas sin empleo anterior se queda en 3.226 personas tras la bajada en mayo de 119 parados.

Las personas sin empleo anterior saldan mayo con 119 parados menos tras un recorte del -3,55%

Desde el punto de vista de género, la bajada mensual se concentra en los hombres, que reducen 265 parados (-3,2%) frente al descenso de 146 desempleadas (-0.94%). Al cierre de mayo, el registro del paro masculino se sitúa en 8.100 personas, casi la mitad que las 15.250 mujeres adscritas al registro del paro femenino.

La agricultura y las mujeres saldan un buen año

En el último año, sin embargo, las mujeres logran un mayor recorte en volumen, en concreto 855 desempleadas frente a los 578 hombres en situación de paro menos. En términos relativos, la bajada en estos últimos asciende al -6,6%, más de un punto por encima de las mujeres, que recortan un -5,3%.

Las mujeres reducen 855 desempleadas en el último año frente al descenso de 578 parados entre los hombres

La agricultura también encabeza la bajada relativa interanual con el -10,8% y 92 parados menos, seguida de la industria, que arroja un recorte del -8% y casi un centenar de desempleados menos. El paro registrado desciende en la construcción un -4,6%, con 153 demandantes menos, mientras que los servicios logran un recorte de 821 parados, que en su caso supone un -4.4% en términos relativos.

El apartado de las personas sin empleo anterior acumula en el conjunto de los últimos doce meses un fuerte descenso del -7,7%, que en su caso se traduce en 268 parados menos.

stats