El paro, en niveles de 2008
La provincia cierra julio con 144.520 desempleados, cifra que no se registraba desde hace nueve años
La afiliación a la Seguridad Social creció el mismo mes en casi 10.000 personas
Cádiz/El paro registrado el pasado mes de julio en la provincia de Cádiz no ha hecho sino confirmar el efecto que, tradicionalmente, tiene el verano en términos de empleo. Los datos publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) reflejan que el mes que acaba de terminar lo hizo con 3.375 desempleados menos que en junio, lo que ha dejado la cifra de gaditanos sin trabajo (y registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo -SAE-) en un total de 144.520. Lo llamativo de esta cifra es que, para encontrar una similar hay que remontarse hasta el mes de noviembre de 2008, cuando la provincia no llegó a los 144.000 parados.
Otro dato significativo es que este julio ha marcado a Cádiz como la primera provincia de toda España en descenso absoluto del número de parados. Como ejemplo, los gaditanos que han encontrado trabajo este mes han sido cuatro más que todos los de la comunidad valenciana.
El desempleo se redujo en cuatro de los cinco sectores. Fue el sector servicios el que marcó la pauta una vez más, con 3.599 parados menos que en el mes de junio, para un total de 90.729 personas apuntadas al paro. La segunda mayor rebaja de la cifra, a una considerable distancia, fue para el sector de aquellos sin empleo anterior (apuntados por primera vez al paro), con 221 menos que en junio (en total, 21.969). En tercer lugar, la industria, con 152 menos que el mes anterior (para 9.416 desempleados totales); y, por último, la construcción, con 55 menos (y 16.349 desempleados). Sólo la agricultura sumó desempleados en julio, 652 más que el mes anterior, para situarse en un total de 6.057 gaditanos sin trabajo en este sector.
Si se sitúa la referencia del paro registrado con el mes de noviembre de 2008 (última vez que el desempleo bajó de los 144.000), el total de desempleados en la agricultura era de 6.591 personas; y en la industria, de 9.931. Estas cifras pueden considerarse similares a las que existen nueve años después. No lo son así las del resto de sectores: en la construcción había entonces casi 27.500 desempleados; en servicios no llegaban a los 70.000 gaditanos sin trabajo; y en sin empleo anterior, superaban por poco los 30.000.
Así, el buen comportamiento del empleo no sólo se circunscribe a este verano. En lo que va de año, han abandonado las listas del paro un total de 26.185 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado (enero a julio), lo hicieron 23.958. Sin embargo, este mes de julio el descenso del paro ha sido la mitad del que se dio en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 7.156 menos.
En el análisis del paro registrado por municipios, el pasado julio se notó especialmente el descuadre que marcó el sector de la agricultura. Así, mientras en la mayoría de municipios costeros el descenso del desempleo fue acusado, en aquellas localidades donde el campo marca la senda de la contratación, el comportamiento fue justo el contrario. De hecho, el paro se redujo en 27 localidades y subió en 15.
El grueso de la bajada de julio se concentra en los cinco municipios costeros de la Bahía de Cádiz, que recortan en su conjunto 1.689 parados, lo que supone exactamente el 50% de toda la rebaja del desempleo provincial.
Donde más bajó el paro esta vez fue en Cádiz capital, que reduce 484 parados en el último mes, seguida de Chiclana, Algeciras y El Puerto. En el lado contrario, donde más se incrementó el desempleo fue en Benalup, con 79 personas más sin trabajo que el mes anterior.
Chiclana, por su parte, vuelve a recortar las cifras del paro durante el pasado julio con 435 desempleados menos. Y ya van seis meses consecutivos en los que el desempleo experimenta una bajada en esta localidad que, en la actualidad, cuenta con 9.727 personas sin trabajo. Como viene siendo habitual, el sector servicios es el que tira del carro para que el paro prosiga su camino descendente, ya que a lo largo del pasado mes se han contratado a 383 personas para desarrollar esta actividad laboral en hoteles, terrazas y otros establecimientos, sobre todo en la zona de la playa. No obstante, este sector es el que acumula el mayor número de desempleados con 5.487 demandantes a día de hoy. En cuanto al dato interanual, esta localidad ha logrado reducir el paro en 1.217 personas con respecto a julio de 2016, fecha en la que Chiclana contaba con 10.944 desempleados".
El Puerto también registra una bajada en el número de personas sin empleo y se aleja de la barrera psicológica de los 13.000 desempleados que se alcanzó en los años 2013 y 2014. En julio abandonaron las listas del paro 355 personas, lo que supone una reducción del 3,66%. En la actualidad se contabilizan en la ciudad 9.350 personas sin empleo.
En San Fernando, el desempleo baja por sexto mes consecutivo con un descenso, en esta ocasión, de 280 personas (2,58 puntos menos) lo que sitúa la cifra de parados isleña en 10.568 personas. Por sectores los servicios acumulan el mayor número de parados con 6.872 personas, pero es el que mejor se comparta de un mes a otro con 229 menos.
Los buenos resultados también se perciben en los datos de afiliación a la Seguridad Social en San Fernando, que aumentó en junio en 195 personas hasta las 14.233. Donde más subió fue entre quienes se rigen por régimen general.
Los datos del paro en la provincia de Cádiz han tenido también su reflejo positivo en Puerto Real donde el desempleo descendió un 2,81% después de que 135 personas abandonasen las listas del SAE en julio. Al cierre del mes, el número de inscritos en las oficinas de empleo de la localidad se situaba en 4.675 personas. Se mantiene por tanto por debajo de la barrera psicológica de los 5.000 parados, que se rompió el pasado mes de junio después de casi ocho años.
El 2017 está siendo muy positivo para la localidad. Puerto Real tiene hoy exactamente mil desempleados menos que cuando arrancó el año. Se sitúa ahora a niveles de julio de 2009, aunque con un cambio en los sectores Entonces, hace ocho años, 2.555 personas demandaban un empleo en el sector servicios, 267 en la construcción y 510 en la industria. Ahora, ha descendido la demanda tanto en la construcción (226) como en los sectores industriales (407) mientras que ha aumentado en el sector servicios (2.988)
Por último, el dato de afiliación a la Seguridad Social también fue llamativo en julio. Con un total de 374.976 gaditanos inscritos, supone un aumento de 9.936 afiliados con respecto al pasado mes de junio. De ellos, 59.330 lo estaban en el régimen de autónomos, lo que significa un incremento de 155 con respecto al mes anterior.
También te puede interesar
Lo último