La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
La normativa urbanística de Jerez prohíbe la instalación de parques eólicos o fotovoltaícos en los parajes de viñedo. El gobierno local confirmó este extremo con motivo del rechazo a la alegación presentada por la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, cuyo objetivo era, precisamente, solicitar la modificación del PGOU para impedir la proliferación de estas infraestructuras en los pagos históricos del Marco de Jerez.
El presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco, César Saldaña se mostró encantado de que no haya hecho falta aprobar la alegación, señal de que la prohibición que ampara tanto el PGOU como el Plan Especial de Ordenación de Recursos Eólicos, aprobado a finales de la pasada década, sigue vigente.
Una vez resuelto este apartado, aunque en contra de la opinión de la organización agraria Asaja-Cádiz y su sectorial de viñistas independientes Asevi, defensores de los molinos de viento en las viñas como alternativa para los maltrechos bolsillos de los viticultores, la Ruta del Vino que agrupa a más de un centenar de empresas relacionadas con el enoturismo en el Marco confía en que el Ayuntamiento avance en la protección del paisaje contra “elementos contaminantes” con la desaparición paulatina de los molinos de viento del espacio que ocupa el viñedo.
A juicio de Saldaña, “sería complicado, por no decir imposible, revertir las licencias de los aerogeneradores instalados en pagos como el de Balbaína, pero entiendo que es posible que no se renueven cuando concluya el periodo de concesión, que desconozco si es de 25 o 30 años”.
Llama la atención, sin embargo, que estos molinos pudieran instalarse en su día pese a las restricciones que establece la normativa urbanística local. Al hilo de la alegación presentada por la Ruta del Vino y el Brandy durante el verano, la alcaldesa, Mamen Sánchez, se limitó a declarar que los generadores del pago de Balbaína “están ahí, no es algo nuevo y no sé si se podrán quitar”, sin que pudiese aclarar cuándo ni cómo se concedieron las licencias.
La regidora jerezana, que también ostenta la vicepresidencia de la Asociación de la Ruta del Vino del Marco, defendió entonces la necesidad de proteger la zona de viñedo en aras de favorecer los planes de enoturismo del municipio y su entorno, una de las apuestas prioritarias del gobierno local y en la que Sánchez, según ha manifestado en reiteradas ocasiones, tiene depositadas grandes esperanzas.
“El plan del viñedo no contempla los parques renovables y estamos a la espera de conocer los itinerarios para saber cómo actuar, pero los únicos planes que tiene el Ayuntamiento para los pagos históricos del viñedo de Jerez es el desarrollo turístico y no vamos a hacer nada en su contra”, aseguró la primera edil jerezana, quien estuvo presente en la Mesa de la Viña en la que se gestó se acordó solicitar la protección del paisaje de viñedo en los pagos históricos frente a la invasión de aerogeneradores y placas fotovoltaicas
Cabe recordar que la Mesa de la Viña impulsa el proyecto ‘Pagos del Sherry’, en el que se contemplan tres itinerarios enoturísticos que discurren por los pagos históricos de Macharnudo, Carrascal y Balbaína.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras
3 Comentarios