El Aeropuerto crece en pasajeros, pero sigue lejos de las cifras pre-covid
La terminal continúa acumulando mejores registros respecto a los dos últimos años
Aún le falta por recuperar un 17% del tráfico que tenía antes de la pandemia, fundamentalmente extranjero
Binter celebra su pasajero 100.000 con el Aeropuerto de Jerez
El Aeropuerto de Jerez continúa la senda de mejora de sus registros desde la crisis provocada por el covid-19. Ahora bien, sigue lejos de recuperar el tráfico que tenía antes de la pandemia, objetivo que sí han logrado otras instalaciones aeroportuarias de Andalucía.
Teniendo en cuenta los datos publicados este lunes por el gestor de infraestructuras aeroportuaria Aena, durante el pasado mes pasaron unos 101.000 pasajeros por la terminal jerezana, un 1,6% más que en 2023. En cambio, no supera los registros de 2022, donde se superaron los 111.000 viajeros, y de 2019, donde se contabilizaron más de 128.000.
Eso sí, en el acumulado del año, este 2024 está siendo el mejor en cifras para la terminal jerezana desde que el estallido de la crisis sanitaria a pesar de la bajada del tráfico nacional (la principal ruta, la de Madrid, continúa perdiendo viajeros debido a la reducción de oferta de plazas). En estos siete meses del año, el Aeropuerto lleva acumulados un total de 537.927 viajeros, unos 14.000 más que en el mismo periodo de 2023 y unos 58.200 más que en 2022.
No obstante, aún le queda por recuperar en torno a un 17% del tráfico que tenía antes de la pandemia. Esto se debe fundamentalmente a que el volumen de pasajeros de rutas internacionales, principalmente con Alemania, aún no ha alcanzado los niveles que tenía hasta 2019. Así, entre enero y julio las conexiones comerciales regulares con el extranjero movieron a 191.800 pasajeros aproximadamente, un registro mejor que el del año anterior. Sin embargo, en 2019 a estas alturas del año estos vuelos ya habían superado los 294.000, según las estadísticas del gestor aeroportuario.
Aena atribuye la mejora de las cifras al tráfico que tuvieron las conexiones internacionales. Así, de los algo más de 100.000 pasajeros en vuelos comerciales, 46.259 lo hicieron en rutas con origen o destino algún aeropuerto extranjero. Alemania sigue copando el grueso del volumen de pasajeros procedente de fuera de España con más de 37.000 viajeros.
La ruta con Madrid sigue perdiendo viajeros
Entre enero y julio, unos 323.000 viajeros han volado en alguna conexión doméstica comercial regular desde o hasta Madrid, unos 11.000 menos que en el ejercicio precedente. Esto se debe fundamentalmente a la caída de viajeros de esta ruta operada por Iberia, aunque recurre cada vez más a su filial Air Nostrum para cubrirla, que se ha dejado un 13,3% en este periodo. A ello se une el tardío regreso de la ruta con Bilbao, comercializada por Vueling, que no volvió a programarse hasta finales del pasado mes de junio.
En cambio, el resto de destinos ha tenido una mejoría respecto al año anterior. Destacan las conexiones con Barcelona que continúan aumentando en número de viajeros año a año y ya tiene mejores registros que antes de la pandemia (unos 125.500 entre enero y julio). También las tres rutas con las islas mejoran sus registros respecto a 2023 (Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Gran Canaria).
Mejoría en el tráfico internacional
Una de las principales causas de que el aeródromo jerezano no haya recuperado los niveles previos al covid-19 se debe a las conexiones internacionales, que siguen sin tener el volumen de pasajeros que contabilizaban antes de la pandemia. Eso sí, en este 2024 se han mejorado las cifras respecto a 2023, un 11,2% más (ya ha superado los 191.000 viajeros), pero continúa lejos de los algo más de 294.000 que alcanzó entre los meses de enero y julio de 2019.
Las conexiones con Alemania, claro está, siguen siendo uno de los principales sustentos del aeródromo jerezano al suponer el 31% del volumen de pasajeros en vuelos comerciales regulares. Los aproximadamente 160.000 pasajeros que han tenido las distintas rutas con aeródromos germanos en este 2024 es el mejor registro desde que comenzó la pandemia; en cambio, en 2019 se habían superado los 230.000 a estas alturas del año.
Eso sí, en este ejercicio se ha estrenado una nueva ruta con el aeródromo de Leipzig, operada por Condor, que en los tres meses que lleva programándose ha movido a casi 7.000 viajeros. Los aeropuertos de Düsseldorf y Fráncfort continúan siendo los principales puntos de partida de los turistas alemanes que visitan la provincia.
Por el contrario, la ruta con Londres (la única comercial regular que Jerez tiene actualmente con las Islas Británicas), operada por Ryanair, no está teniendo ha perdido unos 3.000 viajeros hasta el momento respecto a 2023. También ha perdido viajeros la conexión con Zúrich. En cambio, las rutas con Bruselas y Luxemburgo han mejorado sus registros en la comparativa interanual.
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