El Aeropuerto de Jerez cerrará el año mejorando las cifras de 2023, pero no llegará al millón de pasajeros
Hasta finales de noviembre había superado los 905.000 viajeros, un 16% menos que en el año previo a la crisis del covid
El Aeropuerto de Jerez tendrá tres conexiones con el norte de España en el verano de 2025
El Aeropuerto de Jerez cerrará 2024 con el mayor volumen de pasajeros desde que se decretó la pandemia del covid-19. Ahora bien, ni llegará al umbral del millón de pasajeros, una cifra simbólica para la terminal jerezana, ni tampoco alcanzará los registros alcanzados en los últimos años previos a la pandemia.
Este jueves, Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos públicos del país, hizo públicos los datos de tráfico de pasajeros correspondientes a noviembre. Así, a lo largo del paso mes algo más de 51.000 viajeros salieron o llegaron al Aeropuerto de Jerez, unos 6.200 más respecto al año anterior. Con estas cifras, el aeródromo jerezano ya acumula más de 905.000 pasajeros en el acumulado del año, casi un 5% más que el año anterior.
A este ritmo, y teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que suele producirse los meses de diciembre, las instalaciones aeoroportuarias jerezanas cerrarán el año en torno a los 950.000 pasajeros, por lo que se superará el volumen contabilizado tanto en 2022 como en 2023. Ahora bien, en 2019 ya se había superado la barrera del millón de pasajeros a esta altura del año.
De hecho, el de Jerez sigue estando entre los aeropuertos que más porcentaje de viajeros ha perdido respecto a los registros de 2019. Así, con datos acumulados hasta noviembre, aún tendría que recuperar en torno a un 16%. En su grupo de terminales, solo le superan Almería, que contabiliza un 20,6% menos, y Murcia, con un 17,1%. Mientras el de Granada-Jaén aún le queda un 10,4% de tráfico por recuperar. En cambio, Reus o Vigo están ya en números positivos.
Como es habitual, el número de conexiones se reduce ostensiblemente entre los meses de octubre y principios de noviembre, especialmente los procedentes del extranjero, unos vuelos que vuelven a la programación conforme se avanza en la temporada alta, que se inicia a finales de marzo. Ahora bien, en la actual temporada baja se han mantenido algunas conexiones con Alemania. Es el caso, por ejemplo, de Tui que continúa realizando vuelos semanales desde Fráncfort y tiene previsto realizar varias conexiones puntuales desde Düsseldor en periodo veraniego. Mientras, Eurowings también continúa con sus conexiones semanales desde Düsseldorf.
En cuanto a los vuelos nacionales, se mantienen las conexiones con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife (terminal norte) y Las Palmas de Gran Canaria.
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