Vueling desbanca a Iberia en el Aeropuerto de Jerez
Tráfico aéreo
Las conexiones de la low cost supera a Iberia en volumen de pasajeros en lo que va de año
Tui sigue siendo la principal compañía entre Jerez y Alemania
Greenpeace cuestiona las subvenciones a las líneas aéreas para mantener vuelos
Vueling es a día de hoy la compañía que más pasajeros mueve en el Aeropuerto de Jerez. Con datos acumulados del gestor aeroportuario Aena hasta el mes de agosto, la low cost ha desbancado a Iberia, que históricamente era la principal aerolínea que operaba en La Parra. En los ocho primeros meses del año, más de 130.000 personas han viajado en las distintas conexiones que comercializa Vueling con salida o destino Jerez. Le sigue en volumen el grupo Iberia, con algo más de 114.000 pasajeros en el acumulado del año, y Ryanair, con poco más de 113.000.
A día de hoy, la firma perteneciente al grupo IAG (al que también pertenece Iberia) conecta Jerez con cinco destinos, tres nacionales y dos internacionales. Así, desde hace unos meses opera vuelos diarios con Barcelona y tres semanales con Palma de Mallorca. Además, el pasado mes de junio recuperó la conexión con Bilbao, una ruta que suele estar operativa durante los meses estivales, unos vuelos que se mantendrán, al menos, hasta finales de octubre.
Vueling también comercializa actualmente vuelos hasta finales de octubre con las otras dos nuevas rutas que puso en marcha en los últimos meses. Así, mantiene hasta el 30 de octubre las dos conexiones semanales con París-Orly, que empezó a funcionar el pasado mes de noviembre y que hasta el momento ha sido utilizada por casi 20.000 viajeros. Mientras, en julio comenzó a operar la ruta entre Jerez y la terminal de Londres-Gatwick con dos conexiones semanales que han desplazado a unos 5.000 pasajeros en los poco más de dos meses que lleva operativa. Por el momento, Vueling vende billetes para esta ruta hasta finales del próximo mes.
Por otro lado, en este 2022 el grupo Iberia ha perdido la supremacía histórica que tenía en Jerez. La principal ruta que comercializa es la conexión con Madrid, una ruta que también ha sido superada en número de viajeros con Barcelona. No obstante, de los algo más de 114.000 pasajeros que ha movido en lo que va de año, unos 1.800 corresponden a los vuelos que Air Nostrum ha operado en el pasado mes de agosto entre Jerez y Santander.
Ryanair, por su parte, es el tercer grupo aéreo que más pasajeros mueve en Jerez. En este verano ha explotado tres rutas (vuelos diarios a Barcelona y tres conexiones semanales a Londres-Stansted y Palma de Mallorca). Por ahora, se prevé que estas últimas estarán operativas hasta el mes de noviembre.
En cuanto a las conexiones con Alemania, la compañía Tuifly (del turoperador Tui) sigue siendo la que más pasajeros trae a Jerez. Según las estadísticas de Aena, sus conexiones comerciales regulares han sido utilizadas en lo que va de año por unos 75.000 pasajeros. Así, opera vuelos desde Düsseldorf, Fráncfort, Hannover, Múnich, Stuttgart, a la que se suma una conexión no regular con la terminal londinense de Gatwick y una doble semanal con Bruselas a través de su filial belga.
Muy cerca de Tui, la compañía Condor Flugdienst ha sido utilizada por 72.600 viajeros desde que a finales del mes de marzo recuperó sus habituales conexiones programadas para la temporada alta del aeródromo jerezano (que se extiende de marzo a octubre). Por el momento, mantendrá los vuelos con varios aeropuertos germanos como Düsseldorf o Fráncfort, entre otros, hasta mediados de noviembre. Mientras, con el grupo Lufthansa, a través de su matriz o de filiales como Eurowings o Edelweiss, han viajado hasta finales de agosto unos 50.000 viajeros.
Binter Canarias, con sus dos rutas entre Jerez y Tenerife Norte y Las Palmas de Gran Canaria, ha movido a 17.300 viajeros en su tercer año de operatividad en la terminal jerezana. Y Luxair, que cada año opera un vuelo semanal desde Luxemburgo, ha traído a la provincia a unos 5.700 viajeros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE