Madrid sigue ganando a Barcelona, también en el Aeropuerto de Jerez

Tráfico aéreo

Aunque aumenta el volumen de pasajeros en las conexiones con la capital, aún está lejos de alcanzar los registros prepandemia

Tres de cada 10 pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Jerez vienen de Alemania

El Aeropuerto de Jerez aún no ha recuperado casi el 20% de los pasajeros que tenía antes del covid

Un avión de Air Nostrum, tras aterrizar en el Aeropuerto de Jerez.
Un avión de Air Nostrum, tras aterrizar en el Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

La ruta aérea entre Jerez y Madrid sigue siendo un año más la que más pasajeros mueve en el Aeropuerto de Jerez. Sin embargo, y al igual que ocurre con otras conexiones, aún no ha alcanzado los registros que tenía antes de la pandemia.

Según los datos publicados por la gestora de infraestructuras aéreas Aena este lunes, 237.401 pasajeros volaron en las 2.104 operaciones comerciales regulares que realizó la compañía aérea Iberia entre Barajas y Jerez durante el pasado año. Los registros son mejores que los de 2022; sin embargo, siguen siendo inferiores a los de 2019, año que se toma como referencia para analizar la incidencia del covid en el transporte aéreo —entonces movió a más de 303.000 pasajeros en sus 2.600 operaciones—.

Se da la circunstancia de que en los últimos años Iberia ha optado por realizar buena parte de estos vuelos con la capital a través de su franquiciada Air Nostrum. Así, si en 2019 Iberia hizo unas 2.000, el año pasado las redujo a algo más de 1.300. En cambio, su ‘socio’ Air Nostrum ha duplicado su presencia en esta ruta con aproximadamente un millar de operaciones realizadas, el doble que antes de la pandemia.

La elección de la compañía para cubrir esta ruta no es baladí puesto que influye en el número de plazas ofertadas. No en vano, Air Nostrum utiliza para cubrir esta ruta unos Bombardier CRJ que tienen capacidad para 100 viajeros. En cambio, los Airbus de Iberia pueden llevar como mínimo a 150 pasajeros, si se utiliza un A-320 Neo, una de las aeronaves que ha utilizado recientemente.

Una vez finalizadas las Navidades, el número de conexiones entre Jerez y Madrid se ha reducido ligeramente. Así, durante los meses de enero y febrero a 21 conexiones semanales, mientras que las aumentará a 23 a partir de marzo.

Barcelona, segunda ruta en Jerez

Mientras tanto, Barcelona se consolida como la segunda ruta que más viajeros mueve por la terminal jerezana. El pasado año se contabilizaron unos 200.000 en las más de 1.100 operaciones regulares que se hicieron en esta conexión.

Estos vuelos ya han recuperado e, incluso, superado ligeramente las cifras que registraba antes de que estallara la pandemia del covid-19. Actualmente, hay al menos una conexión diaria (salvo los martes) entre Jerez y la capital catalana en una ruta en la que pugnan Vueling y Ryanair por la supremacía. No obstante, está previsto que, con la llegada de la temporada alta en el aeródromo jerezano a finales de marzo, haya vuelos con la capital catalana todos los días del año.

Por otro lado, las conexiones con Palma de Mallorca han sufrido un retroceso del 16% en número de pasajeros respecto a 2022. Eso sí, continúa con registros superiores a los de 2019. Esta ruta es comercializada por Ryanair y Vueling, aunque la primera de estas compañías suele programarla únicamente durante la temporada alta.

En cambio, el número de vuelos con Bilbao, que suelen estar operativos también entre los meses de marzo a octubre (están operados por Vueling) se ha reducido respecto a 2019 (124 en el pasado 2023 respecto a los 218 de hace cuatro años), con la lógica reducción de volumen de pasajeros (unos 18.000, aproximadamente 10.000 menos respecto al año previo al inicio de la crisis sanitaria).

Finalmente, las rutas de Binter con las Islas Canarias movieron durante el año pasado a unos 20.000 pasajeros, su mejor registro desde que esta aerolínea comenzó a operar con el Aeropuerto de Jerez. Actualmente conecta dos veces por semana con la terminal de Tenerife Norte y con la de Las Palmas de Gran Canaria.

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