Ecologistas en Acción organiza un paseo reivindicativo por el río Guadalete

Numerosa participación en un recorrido que discurrió entre el Puente de la Cartuja y el meandro de Lomopardo

Aprobado el plan especial del entorno del río Guadalete

Un instante del paseo realizado por la ribera del Guadelete.
Un instante del paseo realizado por la ribera del Guadelete.
Redacción

28 de noviembre 2022 - 18:14

El pasado sábado, Ecologistas en Acción organizó un ‘Paseo Ciudadano’ por las riberas del río Guadalete, una iniciativa reivindicativa de un proyecto de sendero que se está preparando con la participación de diferentes delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez.

El objetivo de esta actividad fue acercar el río a la ciudadanía y dar a conocer los valores que atesora el Guadalete de cara a fomentar su uso público. El paseo dio comienzo a las diez y media de la mañana. Tuvo un recurrido de tres kilómetros y transcurrió entre el Puente de Cartuja y el meandro de Lomopardo.

Al pie del Puente de Cartuja, el grupo escuchó las explicaciones de Esperanza Mata y Luis Cobos, los arqueólogos que llevaron a cabo los trabajos que sacaron a la luz el antiguo Molino del Pósito que se ubicaba bajo uno de los arcos del puente de Cartuja, así como los que, hace unos años, dejaron al descubierto, en el estribo opuesto del puente, el arranque del azud del molino y un antiguo embarcadero. Algo más adelante, siguiendo el sendero río arriba, Agustín García, miembro de Ecologistas en Acción, recordó la importancia del Puente de Cartuja y apuntó curiosos datos sobre su historia y la del paraje del Vado de Medina donde se enclava.

El recorrido comenzó en el Puente de la Cartuja.
El recorrido comenzó en el Puente de la Cartuja.

Tras pasar bajo los puentes de la autovía de Jerez-Los Barrios, llegó el turno de José María Sánchez, ingeniero de Montes y responsable de los trabajos que desde la Junta de Andalucía se han llevado a cabo en el río en estos diez últimos años, quien describió las actuaciones de recuperación del antiguo cauce que se han realizado en los últimos años tales como retiradas de lodos y de eucaliptos, y la repoblación con especies autóctonas.

En las cercanías del meandro, José Manuel Morillas y José Manuel Soria, de Ecologistas en Acción, informaron sobre aspectos relacionados con la vegetación del bosque galería de sus riberas y de las especies más representativas, así como de la fauna del río y del papel ecológico que el Guadalete desempeña en la campiña para el mantenimiento de la biodiversidad. Ya en el punto final del recorrido, en la alameda del meandro de Lomopardo, fue de nuevo José María Sánchez quien recordó las tareas de reforestación llevadas a cabo y los daños causados por el incendio del pasado verano que afectaron a una parte de las alamedas del río.

stats