Desde los patios del Museo Arqueológico

Educación | Amigos del Museo

Patio del Museo Arqueológico de Jerez.
Francisco Conde

12 de marzo 2019 - 05:00

Jerez/Desde la reforma del museo se han configurado tres patios con diversas funciones. En el patio exterior, que da acceso a la sala Julián Cuadra, se exponen los elementos de una almazara de aceite.

Obviamente los elementos de madera no se conservan, pero sí grandes tinajas olearias, la guiadera y la gran piedra REGAIFA; los naranjos y el alvero configuran un patio de gran belleza, cerrando el patio se encuentran los talleres de restauración y los almacenes.

Ya entrando por el patio de la entrada al museo, está la primera sala, con mapas y fotos que nos introducen en el entorno geogáfico de Jerez y la provincia de Cádiz, que nos demuestran la privilegia posición entre Europa y África y el Atlántico y Mediterráneo. Hasta las Columnas de Hércules llega el héroe a robarle los Bueyes Geriones en su décimo trabajo.

Otro mapa nos indica la extensión del Lago Ligustino antes de su colmatación, con las islas de Cádiz, de León y el acceso a la Bahía desde los muelles de Doña Blanca. Ya en el segundo mapa observamos la colmatación de Lago Ligustino y la unión de Gades y San Fernando a la costa por el istmo. La siguiente fotografía refleja la importancia de la campiña en la producción de la Trilogía Mediterránea, con los cultivos de cereales, vid y olivo.

En el siguiente espacio nos presenta el Guadalete y su incidencia en la habitación humana desde la prehistoria; con su pasado mitológico como “LETE”, o río del olvido que rodeaba la Laguna Estigia.

La sierra de Cádiz, con su estructura caliza, da lugar a abundantes cuevas y abrigos rocosos que facilitan la estancia desde el paleolítico, cerca están las cuevas de la Pileta y el Tajo de las Figuras. Como siempre, os invitamos a acompañarnos en la Pieza del Mes del próximo 30 de Marzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último