La última subida del peaje de la autopista

AP-4

El peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz se eleva a 7,45 euros tras un incremento de más del 2% frente al 1,67% previsto

La subida del peaje coincide con el inicio de la cuenta atrás para la conclusión a finales de diciembre de este año de la concesión de la autopista

Las nuevas tarifas del peaje de la AP-4, en vigor desde ayer.
Las nuevas tarifas del peaje de la AP-4, en vigor desde ayer. / Manuel Aranda
R. D.

01 de enero 2019 - 20:58

La AP-4 encara su último año de concesión con una nueva subida. El precio medio de los peajes en la red de autopistas dependientes de la Administración General del Estado se encareció este 1 de enero un 1,67%, si bien el incremento para los turismos en la autopista Sevilla-Cádiz se eleva por encima del 2%, al pasar de los 7,30 euros a los 7,45 euros en vigor desde ayer.

Presumiblemente, esta será la última subida para la AP-4 antes de que se levante el peaje a finales del presente ejercicio. La AP-4 encadena dos años de subida tras el incremento medio del 1,91% registrado a comienzos de 2018, cuando se puso fin a un bienio (2016-2017) de descensos.

Colas ayer en el peaje de la autopista.
Colas ayer en el peaje de la autopista. / Manuel Aranda

En cualquier caso, la actualización del precio medio de las tasas de las autopistas responde a la revisión automática anual pactada por el sector con el Gobierno en 2002, para la que se se tiene en cuenta el IPC medio entre los meses de octubre de un año y el siguiente y la evolución del tráfico.

La revisión se produce un mes después de la finalización por primera vez en España del contrato de concesión de una autopista, en concreto la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), que el pasado 1 de diciembre levantó sus barreras tras volver a manos del Estado, situación que se repetirá a finales de año con la conclusión del plazo concesional tanto de la AP-4 como de la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

La autopista Sevilla-Cádiz, con 18.343 usuarios al día, es la de mayor tráfico de las no 'rescatadas'

La autopista entre Sevilla y Cádiz es la que más tráfico registra, 18.343 usuarios diarios, de las tres para las que el Gobierno anunció que no prorrogaría la concesión.

Estas tres vías generan ingresos de 370 millones de euros al año para Abertis.

En el caso de la autopista Sevilla-Cádiz, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó el pasado mes de junio que la concesión no sería prorrogada una vez expire el 31 de diciembre de 2019. Se pondrá así punto y final al peaje en una de las vías más amortizadas del país, cuya concesión arrancó de finales de los sesenta y fue prolongada por tres gobiernos.

La concesión de la AP-4 arrancó a finales de los sesenta y fue prolongada por tres gobiernos

La actualización de las tasas coincide con el debate sobre la búsqueda de un nuevo sistema que garantice la viabilidad de la red de autovías del Estado y su mantenimiento, sin que se descarte la posibilidad de articular un peaje en todas las autovías.

Todo apunta a que se creará una comisión específica en el Congreso de los Diputados para acometer el debate desde comienzos de este año y por un periodo estimado de seis meses.

Hasta el pasado mes de octubre, la red de autopistas estatales apuntaba al quinto año consecutivo de crecimiento del tráfico, con una media de 20.141 vehículos diarios y un repunto acumulado hasta entonces del 2,6%, lejos no obstante del incremento de más del 4% registrado en 2017.

Este aumento del tráfico contrasta con el descenso de usuarios en las nueve vías rescatadas, en concreto las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante, para las que Fomento avanzó en su día una rebaja de los peajes a fin de fomentar su uso.

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