Las pedanías también existen
PP y PSOE centran los últimos días de precampaña en respaldar a sus candidatos en los núcleos rurales IU afirma que el servicio de limpieza no se ha recortado en las calles donde viven los concejales El PA presenta su programa
Justo dentro de una semana, la ciudad amanecerá llena de carteles con candidatos sonrientes y eslóganes fáciles de recordar. Será la prueba inequívoca de que ha comenzado la campaña electoral, ese periodo donde los partidos se apresuran a dar a conocer sus propuestas y comprometerse a todo lo que haga falta con tal de conseguir el ansiado voto.
No obstante, las formaciones ya llevan semanas con el 'chip' programado para las municipales (el 'pistoletazo' se dio al día siguiente de celebrarse los comicios autonómicos) por lo que diariamente lanzan comunicados o se realizan comparecencias públicas avanzando aspectos de su programa así como las conclusiones de las reuniones que han mantenido con las asociaciones y colectivos. Una jugosa fue la que tuvo IU con representantes de Urbaser donde se llegó a afirmar que las calles donde viven los concejales del PP se limpian con más frecuencia que otras.
Eso sí, en estos últimos días, los dos principales partidos (PP y PSOE) han centrado sus actos públicos en las pedanías para presentar a sus respectivos candidatos porque el mensaje es claro y coincidente: La zona rural también existe.
"Solo con García Pelayo, las pedanías tienen su futuro asegurado". De este manera defendía la edil Susana Sánchez Toro la gestión que ha realizado el equipo de gobierno en las pedanías a lo largo de este mandato, una afirmación que era una aportación más al cruce de declaraciones protagonizado días atrás entre gobierno y oposición en relación con los ayuntamientos pedáneos. Así, Sánchez Toro dijo durante el acto de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de El Torno, José Luis López: "Con el gobierno de García-Pelayo los vecinos de las pedanías saben que pueden estar tranquilos, que las pedanías tienen futuro con una buena gestión, y se lo hemos demostrado con hechos durante estos cuatro años".
Mientras, García-Pelayo aprovechó el acto para asegurar que su gobierno ha invertido en esta pedanía aunque "aún quede mucho por hacer, pero estamos seguros de que con Pepe López como alcalde de El Torno vamos a sacar el pueblo adelante".
También ayer, el PP quiso respaldar su gestión a nivel nacional alabando los cambios que están previstos realizar en la normativa que afecta a los autónomos, unas modificaciones que a juicio de la formación pueden crear hasta 3.000 empleos en la ciudad. Esta afirmación fue realizada por el número dos del PP a las próximas municipales, Antonio Saldaña, quien aseguró que este cambio normativo, cuyo anteproyecto fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros, servirá para "seguir avanzando en la dinamización de la economía y la creación de empleo". En este sentido, indicó que se trata de "medidas importantes y necesarias que responden a las reclamaciones del colectivo" de autónomos que, a su juicio, son "el sostén de la economía en tiempos difíciles ya que representan el 16,9% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en Jerez y la provincia". Por ello, afirmó que su formación es "el único partido que ha legislado en pro de los autónomos".
Por su parte, el PSOE insiste en su discurso de que el PP ha abandonado durante estos cuatro años a los núcleos rurales. Lo dijo su candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, durante la presentación del candidato de esta formación en Torrecera, Francisco Arcila, quien acusó a García-Pelayo de "discriminar" a los alcaldes pedáneos "a los que no es que no les resuelva sus problemas sino que ni siquiera son escuchados". Por ello, aseguró que si sale elegida regidora los presidentes de las entidades locales van a "ser recibidos todos los meses para decidir entre todos cómo mejorar sus pueblos". Incluso anunció que se "rendirán cuentas" cada año a los ciudadanos". "El ciudadano no quiere opinar una vez cada cuatro años, quiere participar día a día", agregó. También tuvo palabras para el candidato en la pedanía señalando que "tiene los valores que precisa Torrecera". Un día antes, el candidato socialista en La Barca, José Antonio Guerra, estuvo con la secretaria provincial de la formación, Irene García, en un acto con el colectivo de mujeres Sol Rural.
Sánchez hizo referencia también a su programa electoral señalando que su prioridad será el "empleo" ya que "tenemos una ciudad muy rica y el Ayuntamiento tiene que ser la locomotora para las zonas rurales, para los empresarios y para las pymes". "A eso se tiene que dedicar un ayuntamiento, no como ahora que solo se dedica a poner estrellas en el Paseo de la Fama", añadió.
Por otro lado, la candidata socialista se comprometió a poner en marcha un plan de fomento del deporte base así como un conjunto de medidas para mejorar el estado de las instalaciones deportivas en las barriadas que "se encuentran actualmente en muy mal estado". Incluso, anunció que revisará las tasas municipales por el uso de instalaciones para "estudiar posibles bonificaciones para los clubes deportivos que demuestren que trabajan en su totalidad con niños jerezanos".
El candidato de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, prosiguió con la ronda de contactos con diferentes colectivos; el de ayer fue con representantes de los trabajadores de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos. En este sentido, incidió en que la plantilla sufre "desde 2008 un ERE encubierto" ya que "pese al crecimiento de la ciudad en los últimos años, se han perdido más de 100 efectivos, a los que habría que sumar las prejubilaciones, lo que consecuentemente supone una pérdida de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos".
De hecho, acusó al gobierno local de primar algunas zonas de la ciudad manteniendo el servicio en detrimento de otras. "Hay zonas que se atienden con mayor o menor urgencia; hay calles en las que residen algunos altos cargos del Ayuntamiento, entre ellos el primer teniente de Alcaldía, Antonio Saldaña, y que sí se limpian a diario y con un mayor esmero", añadió.
Acto seguido, en el comunicado remitido por la formación insistió en que los trabajadores "se han visto obligados" a tener que aceptar los acuerdos, como la reducción en un 20% de la masa salarial, "por miedo a perder sus empleos". Al respecto, Ruiz-Berdejo sentenció: "Los trabajadores públicos venimos sufriendo una campaña de desprestigio desde los tiempos de Pilar Sánchez, que se ha acentuado con el gobierno del PP".
El Partido Andalucista centró ayer sus comparecencias públicas en la presentación de su programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios, un documento que asegura recoge medidas que fomentarán la "participación del ciudadano" en la gestión municipal. En este sentido, su candidato, Santiago Casal, señaló que los ejes de sus propuestas son "el empleo, la economía, las políticas sociales y los servicios públicos municipales", además de implantar una "transparencia total de la gestión municipal".
En él se incluyen 12 actuaciones que entiende que "son necesarias" para la ciudad como la construcción de un palacio de congresos, la recuperación de la Delegación de Igualdad, el desarrollo del Parque Tecnológico Agroalimentario, el proyecto de remodelación de la plaza Esteve y la recuperación de la laguna de Torrox, entre otras.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR