Pelayo pide voz y voto para la FEMP en el debate de la financiación autonómica
Solicita formar parte de los órganos que adoptan decisiones porque "los Ayuntamientos no vamos a ser los 'paganini' de la financiación territorial"
Asegura que el compromiso con las políticas sociales forma parte de la "nueva identidad de la FEMP"
Pelayo convertirá la FEMP "en la casa de todos los Ayuntamientos"
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido hoy formar parte de los órganos que integran al Gobierno y las autonomías y que adoptan decisiones sobre la financiación de los territorios, y tener en ellos voz y voto.
La recién elegida presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), ha señalado en rueda de prensa que "si se habla de financiación autonómica se tiene que hablar de financiación municipal, los ayuntamientos no podemos ser convidados de piedra en ese debate, tenemos que asegurarnos de que ese tren no pasa de largo".
Por eso la junta de gobierno de la FEMP ha acordado esta mañana pedir que los ayuntamientos formen parte activa del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que integra a los responsables económicos del Gobierno central y de los autonómicos y coordina ambas administraciones en las citadas materias, y también de otras conferencias sectoriales entre el ejecutivo y las autonomías. "Y no como invitados, sino como miembros copartícipes de las conferencias sectoriales, queremos votar en las políticas que se decidan", ha añadido García Pelayo.
"Los ayuntamientos no vamos a ser los ´paganini´ de la financiación autonómica. Una financiación autonómica que genere desequilibrios va a repercutir en los municipios", ha indicado. "A quien machaque a los Ayuntamientos, le tenemos que decir que nos va a tener enfrente, con lealtad, pero no nos vamos a callar", ha añadido.
La nueva presidenta de la FEMP ha destacado el compromiso con las políticas sociales de su organización y se ha comprometido a hacer que dicho compromiso forme parte de la "identidad de la nueva FEMP". Acto seguido ha reivindicado la necesidad de ser escuchada en las reformas legislativas que afecten a los ayuntamientos y muy en especial, sobre los cambios necesarios en la Ley de Bases del Régimen Local y de la Ley de Sostenibilidad Local.
"Es necesario clarificar cuáles son nuestras competencias y cuáles son los recursos financieros de los que se nos dota para ejercerlas, y en ese sentido he escrito cartas a las ministras de Economía y de Hacienda", ha explicado. "Todos los municipios tenemos el problema de que ejercemos competencias para las que no tenemos financiación, es necesario que se valore su coste y se nos dote de los recursos", ha argumentado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial