El rodaje del jerez y de Jerez

La ciudad se prepara para la película 'El verano que vivimos'

La película ‘El verano que vivimos’ se rodará durante los meses de agosto y septiembre

“No será la única. Hablaremos de más proyecto”, declara Pablo Nogueroles, de Warner Bros

Firma del convenio entre Ayuntamiento, Bambú Producciones y González Byass, junto al director Carlos Sedes, y representantes de Atresmedia Cine, Warner Bros, La Claqueta y Jerez Film Office. / Vanesa Lobo
M. Valero

11 de abril 2019 - 04:00

Año 1998. A Isabel, una estudiante de periodismo, le asignan la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción de un diario de un pequeño pueblo de la costa gallega. Lo que al principio puede resultar aburrido, le abre la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible.

Es la sinopsis de El verano que vivimos, una gran producción cinematográfica que tendrá el jerez y a Jerez como escenario durante los meses de agosto y septiembre.

El Ayuntamiento, Bambú Producciones y González Byass han firmado este miércoles el acuerdo de colaboración y patrocinio para el rodaje de la película, que cuenta con actores como Blanca Suárez y Javier Rey.

En el acto han estado presentes la alcaldesa, Mamen Sánchez; el consejero de González Byass, Ricardo Rebuelta; el productor de Bambú, Ramón Campos; el director de la película, Carlos Sedes; la directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero; el vicepresidente y director general de Warner Bros Pictures Internacional España, Pablo Nogueroles; y el productor de La Claqueta, Olmo Figueredo.

“Es un orgullo estar aquí. Cuando empezamos a trabajar en el guión nos dimos cuenta de que había un lugar en el que plasmar esa historia y que era especial por el paisaje y la cultura. Era Jerez. Estamos felices de estar en esta maravillosa bodega. El primer día que vinimos a visitarla nos enamoramos y es lo que queremos transmitir en la película”, subrayó Ramón Campos, productor de Bambú Producciones.

“Durante el verano nos vendremos a vivir aquí, nos trasladaremos con todo nuestro equipo. Agradecer al Ayuntamiento, a Pedro Grimaldi y a la Film Office porque nos han abierto las puertas; y La Claqueta, que nos acompaña. El cine es un proceso muy artesanal, como el de la elaboración del vino. Estas dos industrias están hermanadas”, declaró Campos.

El director de la película, Carlos Sedes, reconoció que “tenemos un gran reto, transmitir quiénes sois. Estamos impresionados viendo localizaciones. Por el campo, por las calles..., respiras en todo momento esa historia y el presente de Jerez”. Sedes adelantó que el equipo llegará a partir de junio y el rodaje se desarrollará en los meses de agosto y septiembre.

La directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero, declaró que “este momento para nosotros está dotado de una gran simbología y emoción. Desde ese 21 de marzo de 2017 que empezamos a construir esta historia, estar hoy todos aquí es una realidad muy emocionante”. “Es un proyecto de gran envergadura dentro de la cinematografía española , en la que creemos que es importante mostrar aspectos de nuestra cultura. Lo que queremos con esta película, que tendrá una gran distribución internacional, es devolver a la ciudad y a las bodegas todo el cariño y apoyo que nos están prestando desde el primer día”, añadió Gamero.

El vicepresidente y director general de Warner Bros Pictures Internacional España, Pablo Nogueroles, puso en valor que “lo mejor de Jerez son los jerezanos”. “Es una maravilla estar aquí, pensamos seriamente empadronarnos aquí”, dijo entre risas. El director general de Warner Bros Pictures Internacional España avanzó además que esta película “no será la única, hablaremos de más proyectos. Tenéis muchas cosas en este entorno que dan pie a muchas historias de ficción”.

El productor de La Claqueta, Olmo Figueredo, declaró que “para una empresa como la nuestra, andaluza, es una gran oportunidad. Y también lo va a ser para Jerez y no sólo al corto plazo, sino a largo plazo”. “Para Jerez y para Andalucía, esta película va a suponer no sólo una historia de amor y entretenimiento, sino el mayor spot que en mucho tiempo se ha hecho en la región”, subrayó Figueredo.

Por su parte, el consejero de González Byass, Ricardo Rebuelta, reconoció que “es un día muy importante porque el acuerdo que hemos firmado nos va a permitir tener una gran visibilidad. Contempla el poder mostrar rincones y sitios de la bodega, tanto dentro como en las viñas”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, hizo hincapié en que no sólo grabarán en Jerez,“sino que lo harán durante la vendimia y en González Byass”. “Fue en el mes de septiembre cuando tuvimos los primeros contactos con Bambú y la verdad es que la película nos enamoró. Jerez no sólo va a ser un escenario para el cine, sino que en esta película se va a contar nuestra historia”, subrayó la alcaldesa.

Pedro Grimaldi, de la Jerez Film Office, recordó que tras la vuelta de esta oficina, “la alcaldesa nos encomendó ponernos a disposición de los creadores para trabajar en el objetivo de hacer de Jerez una ciudad de cine. Promocionando lo mejor que tenemos, nuestro patrimonio, la arquitectura, las tradiciones, y ese elemento que nutre la marca Jerez como es el vino, sus paisajes, su memoria”. Grimaldi señaló que ya en los meses de agosto a noviembre del pasado año “se comenzaron a recoger los primeros frutos de la actividad del Ayuntamiento”, con la llegada de Netflix para el rodaje de The Crown.

“Una de las virtudes de esta ciudad es que además de actuar como sí misma, puede meterse en la piel de otros emplazamientos en la ficción. Nos decían los productores que trabajaban para Netflix, que Jerez contiene el entramado de calles, plazas y de paisajes que le permiten ser otros mundos en cualquier película”, declaró Grimaldi.

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