Lectores sin remedio
Cultura
Un nuevo peligro amenaza a la castigada cuenca del río Guadalete: trabajadores de la finca agrícola 'El salto del cielo', situada entre Cuartillos y San Isidro, detectaron el pasado sábado una gran grieta en un peñasco encima de una curva de los meandros del cauce. La "inquietante" -así la han definido las autoridades- grieta podría provocar el desplome del promontorio y taponar el río agravando la ya de por sí complicada situación actual.
La fisura aparecida el farallón de piedra y tierra tiene unas dimensiones de unos 20 metros de largo, ocho de ancho y una profundidad de otros dos aproximadamente. Las intensas precipitaciones han provocado el corrimiento de tierra.
Fuentes de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) no negaron ayer que la situación es "preocupante" porque un posible desplome del peñasco puede producirse "inminentemente o en un mes". Las autoridades dicen que han tomado cartas en el asunto para prevenir el desplome. Una granja fue evacuada por Protección Civil el pasado fin de semana por lo que no hay riesgos personales en caso de que se produzca un desplome. El jefe del dominio público hidráulico de la AAA visitó la zona y ha abierto un estudio por si acaso se desploma el peñasco y hay que crear el cauce alternativo que permitiera desviar el agua. Los trabajos de valoración del riesgo e incluso la realización de posibles movimientos de tierra son complicados por el agua acumulada y hay que esperar a que escampe. Los técnicos de la Agencia del Agua, Protección Civil y 112 recorrieron en helicóptero la zona afectada el domingo para precisar el estado de la zona afectada por el corrimiento de tierra y estudiar las posibles medidas a tomar.
Trabajadores de la finca, de propiedad privada, que detectaron la fisura, fueron los que avisaron a la Guardia Civil y al 112 el sábado, aunque ese día no fue posible hacer un reconocimiento exhaustivo. Apuntaron que "se ha hecho una gran grieta al caer tanta agua. Se ha movido el terreno pero no creemos que haya un peligro tan latente de derrumbe. Se puede tirar un año así, sin que pase nada". Pese a ello, un geólogo adscrito a servicios de la Junta tomó ayer diversas muestras del terreno para valorar cómo está la grieta, visible desde lejos, y qué medidas de seguridad y prevencióntomar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE