Aparece en Jerez un perro mastín abandonado muerto con la cabeza destrozada

Maltrato animal

Pacma denuncia que el cachorro no tenía chip y falleció por "golpes o disparos".

El Partido Animalista insta al Ayuntamiento de Jerez a investigar "de manera urgente" este suceso.

Seis meses de cárcel por matar de dos patadas a un perro

Importante éxito en la cría de halcones peregrinos en Jerez

Dos perro mastines blancos en una imagen de archivo
Dos perro mastines blancos en una imagen de archivo
R.D

23 de mayo 2024 - 13:36

PACMA ha denunciado un caso de maltrato animal en Jerez de la Frontera tras la aparición del cuerpo de un perro de la raza mastín abandonado en un vía pecuaria "con la cabeza destrozada".

Según expone el partido animalista en un comunicado, este mastín, de color blanco, fue hallado el pasado viernes 17 de mayo en una cuneta de una carretera de la zona rural "con la cabeza destrozada, presumiblemente debido a golpes o disparos".

Pacma solicita al Ayuntamiento de Jerez que "investigue de manera urgente la muerte de este ejemplar encontrado "en avanzado estado de descomposición, por lo que sugiere que llevaba varios días muerto antes de ser hallado".

"Matar a un animal es un delito"

El partido animalista recuerda e insiste que "matar a un animal es un delito, además de violar también la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, según la cual, el maltrato que cause invalidez o muerte a un animal se considera una infracción muy grave, sancionable con multas que oscilan entre los 2.001 y 30.000 euros".

Además Pacma informa que el mastín "no estaba identificado con un microchip, lo cual dificulta la localización de los responsables de este acto. Esta situación resalta la importancia de la identificación obligatoria de los animales de compañía".

Desde Pacma insisten en la necesidad de que todos los ayuntamientos "implementen controles permanentes de chipeado, llevados a cabo por la policía local y los vigilantes medioambientales, especialmente en zonas rurales o áreas dispersas del término municipal".

A pesar de que la ley andaluza exige esta medida desde hace más de 20 años, "todavía es común encontrar perros sin identificar, lo que complica las labores de protección y vigilancia, como el caso de este mastín".

Por último, Pacma quiere destacar en el comunicado que se mantiene "a la espera de acción por parte del consistorio jerezano , que deberá indagar en los hechos para localizar a los responsables, esclarecer la situación y, según proceda, depurar responsabilidades".

stats