La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
Jerez/Las 211 personas desalojadas en Jerez de la Frontera por la crecida del río Guadalete podrán volver este viernes día 1 a sus casas paulatinamente, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Monasterio de la Cartuja de Jerez.
La Junta de Andalucía desplegó ayer tarde un Puesto de Mando Avanzado en la zona de la Cartuja de Jerez en el que están integrados todos los grupos operativos, desde el que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado este viernes el "acierto" del desalojo preventivo.
En declaraciones a los medios ha señalado que se ha vivido una noche intensa porque "en ningún momento se ha reducido el nivel del caudal", que llegó a superar 5,2, lo que suponía "un peligro evidente de desbordamiento".
Posteriormente se realizó una valoración con los técnicos de la Dirección General de Agua y los técnicos municipales de una situación en la que los arroyos "traían muchísima agua", pero "ya han bajado totalmente su caudal" y se ha tomado la decisión de que las personas desalojadas vuelvan a sus casas.
Sanz ha explicado que de las 211 personas desalojadas de las citadas barriadas rurales de Jerez, algunas de las cuales fueron "convencidas" para ello dada su negativa inicial, 47 han pasado la noche en el albergue de Inturjoven de la Junta o en un centro social de Cáritas, mientras el resto ha pernoctado en los hogares de familiares o amigos.
Sanz ha destacado que el dispositivo actuó como debía para "provocar la menor alteración posible a los vecinos" y también para "asegurar al máximo posible la salud y la vida de la gente", lo que permitió trabajar "con serenidad", recogiendo la gente sus enseres y sin el nerviosismo que genera la madrugada".
El consejero ha dado las gracias a las personas que "se han entregado totalmente" y que han dado "un ejemplo" de lo que "este país pide y exige en momentos como este, que es unidad de acción".
La información también ha sido ofredida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado en la red social X que en la localidad se mantiene la fase de emergencia, situación operativa 1, de modo que ha pedido precaución a los vecinos de las zonas afectadas.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido al consejero y a la Junta de Andalucía su presencia en Jerez "en momentos especialmente duros. El consejero y todo su equipo lo han vivido personalmente con nosotros, a la subdelegada del Gobierno su presencia y su atención y evidentemente que nos haya facilitado a través de la Policía Nacional y Guardia Civil los medios necesarios para atender con eficiencia una situación tan complicada. Agradecer también a los técnicos municipales, especialmente Policía Local y Protección Civil, a las empresas concesionarias, a las delegaciones municipales y equipo de Gobierno la coordinación extraordinaria y la capacidad que hemos tenido de la mano de la Junta y el Gobierno de España de tomar decisiones que nos han permitido minimizar los daños como esa salida anticipada de las familias, los desalojos de las casas de la ribera del río".
"Agradecer también a los delegados de las barriadas rurales su comprensión y a los vecinos afectados que hayan dado todas las facilidades".
La alcaldesa ha añadido que "somos un Gobierno en alerta 24 horas. Estamos en una situación de emergencia nacional, somos muchas las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados por esta DANA y necesitamos también que desde las administraciones haya una respuesta contundente y tengamos la respuesta para contar con los medios necesarios para hacer frente a todos los daños ocasionados, daños en viviendas, en infraestructuras en zona rural, en nuestro campo. La lluvia es necesaria pero de esta manera no".
"Gracias a los medios de comunicación por transmitir los pasos que vamos dando, por transmitir transparencia y certidumbre también a los ciudadanos, es esencial prever y coordinar pero también informar"
"Al presidente de la Junta de Andalucía que constantemente ha mantenido contacto telefónico, su cariño hacia Jerez, tomar las riendas de la situación y abordarla con los medios suficientes, con información" ha señalado igualmente García-Pelayo.
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, también ha agradecido "a los medios que hayan trasladado toda la información y recomendaciones que estuvimos dando desde el primer momento desde los medios oficiales, la AEMET y DGT, para abordar la situación de la mejor manera posible".
"Agradecer la decisión que se adoptó viendo la crecida preocupante del río Guadalete y que podría haber afectado a las barriadas rurales de los márgenes del río. Hay que tomar nota de que la prevención tenemos que incorporarla en el quehacer diario. Agradecer el trabajo de todo el personal, incluidos los voluntarios de Cruz Roja porque con carácter de urgencia todos respondieron. La provincia de Cádiz es un ejemplo de colaboración entre administraciones, agradecer a la Junta de Andalucía su trabajo, su predisposición, y al delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, que ha estado pendiente de la provincia".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Editorial
Nuevo gobierno europeo
No hay comentarios