Gastronomía
'Croqueteando' por Jerez

Unas 3.000 personas trabajarán en la construcción del complejo"Esto da para escribir un libro"

El calendario de la promotora del parque comercial pasa por mover tierras y urbanizar de aquí a final de año para comenzar las edificaciones a primeros de 2009 · El gran objetivo es inaugurar en la primavera de 2010

Recreaciones virtuales del futuro parque comercial que lidera Ikea en Jerez.
F. S. M. / Jerez / Francisco Sánchez Múgica / Jerez

26 de junio 2008 - 01:00

No será necesario esperar al primer semestre de 2010, fecha en la que el complejo comercial que lidera Ikea tiene previsto abrir sus puertas, para que éste repercuta de forma directa en la economía local. De hecho, con carácter "inmediato" comienzan los movimientos de tierra sobre una superficie edificable y urbanizable de alrededor de 150.000 metros cuadrados y posteriormente empezarán a levantarse los distintos edificios del parque. En ese momento, en apenas unos meses, se espera que en la zona trabajen 3.000 personas relacionadas con el sector de la construcción, precisamente uno de los más castigados por la crisis económica y, consecuentemente, por el parón del mercado inmobiliario.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, explicó ayer, a preguntas de los periodistas, que "el suelo es muy grande y hay que actuar de forma muy importante a nivel de movimientos de tierra, con muchísimas obras de urbanización que llevarán varios meses de trabajos". "Hay muchísimas obras de urbanización que hacer antes de poder edificar las tiendas, que probablemente empezarán a construirse a primeros de 2009, y ya serán concretamente los edificios los que podrán empezar a verse físicamente", señaló a continuación. En todo caso, la previsión de apertura de la promotora del complejo es abrir "una parte consistente" en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la inauguración de la tienda Ikea de Jerez.

El concepto del parque comercial comprende únicamente medianas superficies que, como explicó a este medio la responsable del proyecto jerezano, Sonia Corvera, irán desde los 500 hasta los 6.000 metros cuadrados. Como ya avanzó este Diario en su día, la cadena de hipermercados Alcampo ya ha cerrado su presencia en el complejo y se habla ya de otras firmas como Decathlon o la gran superficie dedicada al ocio y tiempo libre Fnac. "Aunque tenemos muchas firmas con las negociaciones muy avanzadas, preferimos que sean ellas las que vayan avanzando y anunciando el cierre con nosotros, pero la comercialización va muy bien", avanzó Corvera. Asimismo, destacó que la isleta central del parque estará destinada a una zona de restauración y esparcimiento que pretende incluir pequeño comercio, con especial interés por aquellos ya implantados en la zona.

Por último, hay que señalar que la promotora Parques 21, que como está dicho ha vendido toda su participación en el complejo a Inter Ikea Centre España, que se decidió por liderar en solitario el proyecto, mantendrá pese a todo varios desarrollos urbanísticos en el sector. Entre ellos, según han confirmado a este medio fuentes de la sociedad, la ejecución del hotel que ya estaba previsto en el complejo inicial, una gasolinera y una zona específica para actividades terciarias -básicamente integrada por un edificio destinado a oficinas-.

"Me parece increíble estar aquí. La verdad es que la historia del proyecto da para escribir un libro". Si en la colocación de la primera piedra del proyecto que Inter Ikea Centre España ha preparado para Jerez había alguien manifiestamente feliz, esa fue la alcaldesa, Pilar Sánchez, que no pudo ocultar ayer la euforia que provoca la satisfacción del deber cumplido, del esfuerzo hecho realidad. Arropada por todos los miembros de su equipo de gobierno, tuvo palabras de agradecimiento para todos sin excepción, e incluso se acordó de quienes iniciaron la aventura de poner en marcha aquello que en un primer momento se dio en llamar complejo comercial Jerez Parques 21.

Y también recordó el contexto en el que se fraguó la llegada de Ikea a Jerez, en pleno pacto con el partido de Pacheco y en una dura pugna con su ex socio de gobierno por arrogarse el proyecto. Por ese mismo motivo, también quiso recordar lo cerca que estuvo Jerez de perderlo 'in extremis'. De perderlo, insistió, como se han esfumado tantas otras cosas en la ciudad. "Esta ciudad ha estado acostumbrada a decir adiós durante demasiado tiempo a muchas cosas: a una parte importante del sector industrial del vino, a los cuarteles, al Banco de España... Dijo adiós a muchas cosas y dio muy pocas bienvenidas a lo largo de muchos años. Ya era hora de que llegasen inversiones; y ésta es la más importante que ha venido en la historia de la ciudad". Así de tajante se mostró la munícipe antes de apresurarse a sostener que "no será la única, vendrán muchas más porque Jerez es una ciudad para invertir".

Volviendo al dilatado proceso administrativo que ha rodeado la implantación del complejo comercial, Sánchez recalcó que "hemos sufrido mucho y el camino ha sido largo, y a veces tortuoso, para poder llegar a una realidad que hoy (ayer, para el lector) es ya absolutamente incuestionable". "Conocen la historia, el momento en que se empezó a impulsar un proyecto en el que creí desde el primer momento, y estoy especialmente satisfecha porque ponemos la primera piedra en una coyuntura de crisis donde la cifra de desempleo crece en toda España y donde nuestro municipio está marcando la diferencia con otros".

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