Los pescaderos volverán a la plaza de abastos el martes tras la rehabilitación
El consejero de Comercio y la alcaldesa inauguraron ayer la nave del pescado, que ha sido remozada y modernizada · El coste de las obras, con la carpa incluida, ha ascendido a 1,4 millones de euros
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, inauguraron ayer la rehabilitación de la antigua nave del pescado de la plaza de abastos de Jerez. La inversión ha ascendido a 1,1 millones de euros, sin contar con los 286.000 euros (casi 50 millones de pesetas) que costó la carpa de la plaza de Doña Blanca donde los pescaderos continuaron con su trabajo desde el pasado mes de octubre. Ambas administraciones -Junta y Ayuntamiento- sufragaron dichos gastos al 50 por ciento.
Las instalaciones ayer inauguradas podrán ser estrenadas por los 42 pescaderos del mercado el próximo martes. Cabe destacar que los puestos no tienen nada que ver con los antiguos. El mármol ha dejado sitio al aluminio y el acero inoxidable y los viejos grifos han sido suplidos por modernos surtidores de agua extensibles. El suelo de la plaza -que tantos resbalones ha visto a lo largo de los años- ha sido cambiado por un piso antideslizante de color verde. Igualmente, se ha saneado la cubierta de la nave del pescado, dejando a la vista la totalidad del esqueleto metálico que hace de esta construcción de 1885 un edificio singular y único. Un dato especialmente curioso es que todos los puestos, además de agua y electricidad, disponen de conexiones telefónicas con posibilidad de acceso a internet.
Pilar Sánchez destacó ayer que una vez felizmente culminada la rehabilitación se afrontarán también obras de mejora en la zona de recova de carnes y fruta, además de acondicionar el sótano de la plaza de abastos y el muelle de carga. Todos estos trabajos -señaló la primera edil- se realizarán por las tardes para no interferir en la actividad comercial de los puestos.
José Manuel Díaz, vocal de los pescaderos de la plaza de abastos, mostró abiertamente su satisfacción y la de sus compañeros por la rehabilitación de la nave: "Esto está sencillamente precioso. Damos las gracias a la Junta y al Ayuntamiento y pedimos a los jerezanos que vengan a conocer esto". Especialmente emotivas fueron las palabras de la pescadera Carmen Méndez quien recordó que su abuelo falleció "sin ver cumplido este sueño de todos los pescaderos de la plaza y mi padre se jubiló sin verlo hecho realidad. Le pido a los jerezanos que vengan a verlo y a comprar pescado porque la mejor relación calidad-precio de la ciudad está aquí en la plaza". No se puede olvidar que hacía 25 años que no se 'tocaba' la plaza.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)