Continúa el goteo fotovoltaico en Jerez: proyectan otra planta en Roalabota
El proyecto está promovido por Aldesa, una compañía que ya explota tres parques fotovoltaicos en la campiña jerezana
Se plantea construir junto a dos plantas solares y un parque eólico
Revés a una planta fotovoltaica proyectada junto al Cortijo de Ducha
La compañía Aldesa, especializada en la construcción de infraestructuras y gestión de activos renovables, ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para construir una planta fotovoltaica en los parajes de Roalalota, Cortijo de Frías y Calvario, al sureste del término municipal. Buena parte del futuro parque solar, que se construiría en ambas márgenes de la autopista AP-4, se construiría junto a una instalación eólica que esta compañía construyó y explota desde hace años.
La firma, que en este proyecto va de la mano de la compañía Ecointegral EDP, pretende construir una planta fotovoltaica de 46,2 megavatios de potencia instalada que ocupará unas 134 hectáreas repartidas entre cuatro parcelas registrales situadas entre los cortijos de Roalabota y Frías, así como en el paraje de la antigua Viña El Calvario. La propuesta comenzó a tramitarse a principios de este año, pero el promotor tuvo que modificar el proyecto, ya que, se contemplaba sobre el recorrido de una nueva línea de transporte por parte de Red Eléctrica a la que recientemente se le ha dado el visto bueno. Asimismo, hubo que hacer algunos aspectos de carácter ambiental a instancias de la administración autonómica. El proyecto se encuentra actualmente en exposición pública por lo que próximamente deberá pronunciarse la Junta de Andalucía para, en primer lugar, darle su visto bueno ambiental y, con posterioridad, la autorización administrativa previa.
La instalación fotovoltaica se ubicará en un enclave donde ya están operativas otras dos plantas fotovoltaicas —una, el parque de Las Quinientas, el de mayor superficie y más potencia instalada en la actualidad en Jerez, y otra más al sur en el Cortijo de Frías— además de una instalación eólica que es propiedad de Aldesa precisamente. De hecho, parte de los paneles se proyectan junto a la finca donde ya está operativa este parque eólico. Ahora bien, algo más al este, en un paraje próximo a la Laguna de Medina, ya ha superado su primer trámite ambiental otro proyecto fotovoltaico, concretamente uno previsto en la Finca Martelilla. La energía que genere la nueva planta fotovoltaica evacuará hasta una subestación existente a pie de la carretera CA-3109, la vía que conecta la barriada rural de El Portal con la autovía Jerez-Los Barrios (A-381).
Este proyecto fotovoltaico se ha diseñado muy próximo a dos parajes protegidos. Uno es el complejo lagunar de Las Canteras y el Tejón, en término municipal de Puerto Real, que se sitúa a unos 280 metros, según se recoge en el estudio de impacto ambiental presentado por el promotor, y el otro es la Laguna de Medina, distante en unos 1,7 kilómetros. Para ello, se plantean una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias que ahora deberán ser aprobadas o, incluso, ampliadas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta. Entre los compromisos adquiridos por el promotor se encuentra la construcción de un cerramiento perimetral de las placas permeable para el paso de la fauna terrestre, replantación de árboles existentes (es un enclave con acebuches) o seguimientos de la fauna existente.
Este proyecto se suma a otros cinco que están pendientes de recibir la autorización administrativa de la Junta de Andalucía. A día de hoy, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, hay 17 plantas fotovoltaicas operativas con una potencia instalada total de algo más de 695 megavatios.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
suplemento
Especial