La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Energías renovables
El goteo de solicitudes de autorización de plantas fotovoltaicas en Jerez continúa sin freno. Recientemente, la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación para otras dos instalaciones que se proyectan sobre unos terrenos situados al norte del término municipal, en el paraje de La Romanina. Ambos parques están promovidos por unas sociedades vinculadas a un grupo energético portugués.
Las futuras instalaciones solares, que ocuparán en su conjunto una superficie total que rondaría las 18 hectáreas, se han diseñado sobre una misma parcela catastral, aunque se están tramitando por separado a pesar de compartir las instalaciones de evacuación de la energía que generen —esta llegará hasta una subestación eléctrica situada en Las Abiertas de Caulina—.
La primera de las plantas tendrá una potencia instalada de algo más de cuatro megavatios de potencia instalada; mientras, la segunda será de 4,8 megavatios. Evacuarán la energía que genere a través de una línea aérea de más de 18 kilómetros de longitud que únicamente se soterrará cuando cruce la autopista que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla (AP-4).
Ambas plantas fotovoltaicas están promovidas por sociedades vinculadas al grupo portugués Cavalum, que ya explota instalaciones de generación de energías renovables tanto en el país luso como en España. Así, ya cuenta con plantas solares en Extremadura y en Portugal gestiona instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas. No obstante, este es el promotor originario de estos proyectos puesto que tanto el diseño como los primeros trámites fueron realizados por la empresa Aljaval Energía, con sede en Córdoba.
A día de hoy, según los datos recopilados por este periódico, son ocho los proyectos fotovoltaicos que están pendientes de la autorización de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, hay otras cinco instalaciones que cuentan con el beneplácito administrativo del organismo autonómico (ya sea la autorización administrativa previa o la ambiental), por lo que, una vez obtengan las correspondientes licencias municipales podrán empezar a construirse. A esto se suma las ocho que están actualmente en construcción y las 11 ya operativas.
Una de las próximas plantas fotovoltaicas que estará operativa será la que promueve la empresa Endesa en las faldas de la Sierra de Gibalbín, al norte del término municipal jerezano. En estos momentos, la compañía está procediendo a tramitar la solicitud de declaración de utilidad pública, la figura administrativa que le permite contar con los terrenos necesarios, ya sea mediante ocupaciones temporales o expropiaciones, para las instalaciones previstas en el parque solar.
Como ha venido informando este medio en los últimos meses, esta futura instalación fotovoltaica, de 49 megavatios de potencia instalada, tiene licencia municipal desde el verano del año pasado. Se proyecta sobre dos parcelas catastrales de 360 hectáreas de superficie a los pies de la Sierra de Gibalbín, un paraje que linda con la provincia de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nunca estuvieron todos
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios