¿Qué otras piezas de gran valor se han encontrado abandonadas en dependencias municipales en Jerez?

Rótulos antiguos e incluso una virgen de grandes dimensiones son otros 'tesoros' que se han recuperado tras ser abandonados en estancias del Ayuntamiento

El último descubrimiento, un cañón de artillería de costa en el Taller de Fiestas

Descubren un cañón de artillería "arrumbado" en el Taller de Fiestas de Jerez

Detalle del cañón de artillería olvidado en dependencias municipales en Jerez.
Detalle del cañón de artillería olvidado en dependencias municipales en Jerez.

Hace unos días saltó la noticia. Un cañón de artillería de costa se encontraba sepultado entre chatarra y 'basura' en el Taller de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. Desde 2002 se estaba buscando esta pieza, un cañón que se fabricó en Reinosa, pasó por Cartagena en los años 30, en Cabo de Gata durante la Guerra Civil, por Rota y hasta estuvo en una bodega jerezana.

Ahora el Ayuntamiento de Jerez colaborará con la Orden de Santa Bárbara en la recuperación y restauración del cañón para uso ornamental. “Es un cañón de artillería que estaba en desuso e inutilizado y que forma parte de esa cantidad de piezas abandonadas en naves del Ayuntamiento que nos hemos encontrado a nuestra llegada al gobierno de Jerez”, ha explicado días atrás el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar.

Precisamente el delegado hacía referencia a otras piezas 'descubiertas'. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento informó que se iba a proceder a recuperar una imagen escultórica de bronce que representa a la Virgen de la Inmaculada, y que se encontraba abandonada desde hace años en talleres municipales. Una imagen que, en su día, encargó el Ayuntamiento por el año 2005 y que no fue entregada hasta 2014. La obra es del escultor sevillano Francisco Parra bajo diseño del extremeño Juan Valdés.

La obra, de 3 metros x 1,50 x 2 metros, ha estado durante todos estos años almacenada y se encuentraba cubierta por un grueso estrato de suciedad que estaba afectando a la descomposición del bronce, por consiguiente, al deterioro de la imagen.

No acaban aquí la vuelta de piezas. Operarios municipales se afanaron a primero de año en recuperar los rótulos antiguos de la ciudad. En concreto, la actuación consistió en "la reparación y adecuación de los rótulos desde Infraestructuras para que Jerez tenga una imagen cuidada y que preserve nuestra esencia y también nuestra historia”.

A raíz de todos estos 'hallazgos' muchos se han preguntado si alguna vez aparecerá el antiguo pendón de Jerez. A lo largo de los siglos, el pendón fue custodiado por diversas instituciones, y fue entregado al Ayuntamiento en 1991, momento en el que se 'perdió'. Aún hoy su paradero es todo un misterio.

stats