Las dos piezas de la vajilla califal del Museo Arqueológico de Jerez estarán en Nueva York hasta marzo de 2025

La muestra, expuesta en el Institute for the Study of The Ancient World de Nueva York, se inauguró el pasado 30 de octubre y permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2025

Vídeo | Diez detenidos en una gran redada policial en la zona sur de Jerez

Varias imágenes de las vasijas expuestas en Nueva York.
Varias imágenes de las vasijas expuestas en Nueva York.

Las dos piezas cedidas temporalmente al Institute for the Study of The Ancient World de Nueva York por el Ayuntamiento de Jerez para la exposición 'Madinat al-Zahra: La Radiante Capital de la España Islámica' permanecerán expuestas al público hasta el 1 de marzo de 2025. Se trata de la muestra más completa sobre Medina Azahara fuera de Andalucía, compuesta por 150 joyas patrimoniales, que ha supuesto el traslado de un total de 111 piezas procedentes de cuatro museos andaluces, como son el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, el Museo Arqueológico Municipal de Jerez, el Museo Arqueológico de Córdoba y el Museo de Jaén.

Tal y como señalaba del delegado de Cultura, Francisco Zurita, con motivo del traslado de las piezas jerezanas, “el hecho de que dos piezas tan destacadas de la vajilla califal de nuestro museo se exhiban en Nueva York, en este centro especializado en el estudio de las civilizaciones del mundo antiguo, nos brinda una oportunidad excepcional para compartir una parte fundamental de nuestro patrimonio con el mundo. Participar en esta exposición internacional es, por tanto, una ocasión valiosa para que la cultura andaluza y el legado islámico europeo obtenga un mayor alcance, reforzando el reconocimiento de Jerez”.

Cabe recordar que las dos piezas cerámicas del Museo de Jerez reflejan el esplendor de la cultura andalusí, a través de recipientes elaborados, con novedosas técnicas, en los alfares de la radiante capital y son una clara manifestación del recién creado centro de poder: la capital del reino Omeya, Madinat al-Zahra. Por otro lado, estos dos recipientes, son además un claro reflejo, una vez más, de la sucesión temporal de los dos grandes centros de poder que han capitalizado la organización territorial de la campiña del marco de Jerez a lo largo de la historia: Mesas de Asta y Jerez.

La botella califal con epigrafía procede de Mesas de Asta. De la II Campaña de Excavaciones realizada en 1945-46 por Manuel Esteve Guerrero. El ataifor o plato califal con ciervo procede de las excavaciones preventivas realizadas entre los años 2004 y 2007 en Plaza Belén, bajo la dirección de Domingo Martín Mochales. Ambos recipientes están elaborados con la técnica decorativa conocida como verde y manganeso o verde y morado, desarrollada especialmente en este periodo y que consiste en la combinación de diferentes colores: blanco estannífero de base, oxido de manganeso para el negro-morado, que delimita los dibujos, y óxido de cobre para el verde que rellena los dibujos.

Más allá de sus características técnicas, ambas piezas transmiten un claro mensaje desde el poder y los colores, blanco y verde, propios de la dinastía Omeya, han pasado con el tiempo a convertirse también en los colores de nuestra comunidad autónoma (blanco el color de la dinastía y verde el color del profeta Muhammad). El morado se utiliza simplemente para resaltar los otros dos colores o según algunos investigadores como símbolo de la austeridad coránica.

La epigrafía de la botella califal transmite claramente el mensaje: al-mulk, “el poder”. El plato (ataifor), con motivo de ciervo, amplía su significación también a otros aspectos religiosos. El cérvido es símbolo de la regeneración eterna y al igual que las figuras de otros animales son símbolo de autoridad y soberanía del poder recién constituido. Estos recipientes, quizá pudieron formar parte de la valija de los gobernadores omeyas enviados desde la capital para reorganizar sus dominios y a partir de este momento la historia de Jerez fue otra.

Son, por lo tanto, dos piezas únicas muy bien seleccionadas por los organizadores, directores y conservadores de la galería de exposición del ISAW, (Roberta Casagrande-Kim, Bernard y Lisa Selz), junto a los comisarios Antonio Vallejo Triano, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y Eduardo Manzano Moreno, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía.

stats