Un plan para atraer más vuelos al Aeropuerto de Jerez
Infraestructuras aeroportuarias
La Consejería de Turismo contrata a una consultora para hacer un análisis y establecer medidas para tratar de aumentar las conexiones aéreas en los aeródromos andaluces
Sólo la aerolínea Tui tendrá conexiones internacionales con el Aeropuerto de Jerez durante la temporada invernal
El Aeropuerto de Jerez cierra un verano más flojo respecto a 2022
A finales de este mes se dará por concluida la temporada alta en el Aeropuerto de Jerez. Como ha ocurrido en años precedentes, a partir del día 30 empiezan a desprogramarse numerosos vuelos, especialmente las conexiones internacionales, unas rutas que no regresarán hasta la primavera del año próximo.
A día de hoy, las instalaciones aeroportuarias jerezanas aún no han alcanzado los registros previos a la pandemia del coronavirus, objetivo que sí han logrado otras infraestructuras del país. Así, con datos acumulados hasta el mes de septiembre, se habían registrado un 20,7% menos de pasajeros comerciales en vuelos regulares respecto a 2019 y un 20,3 de operaciones comerciales en este mismo intervalo.
Ahora bien, se da la circunstancia de que, aunque se haya incrementado el tráfico y las rutas nacionales, situándose en los mejores registros en los últimos años, no ha ocurrido lo mismo con las conexiones procedentes de fuera de España, especialmente desde Alemania, el principal mercado extranjero en la terminal jerezana. Por lo tanto, la mejora del mercado doméstico no ha podido compensar la caída del internacional.
Por este motivo, con el objetivo de aumentar el volumen de pasajeros y las conexiones de aeródromos como el de Jerez, pero también el del resto de terminales de la red de Aena en Andalucía como Sevilla, Málaga Granada-Jaén, Almería y Córdoba, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía SA, un órgano dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, firmó a principios de mes un contrato con una destacada empresa consultora aeroportuaria para que elabore un plan de márketing de todos los aeródromos andaluces donde se fijen las estrategias y acciones para ampliar el número de conexiones en un horizonte de los dos próximos años.
De este modo, la firma GPA (Gestió i Promoció Aeroportuaria SAU), especializada en el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos, tiene 30 meses para elaborar un plan de márketing, ejecutarlo y actualizarlo con un objetivo claro: aumentar el número de pasajeros que pasan cada año por los aeropuertos andaluces. Esta fue la propuesta elegida por el organismo autonómico de las tres que se presentaron a la licitación (las otras dos fueron las consultoras Deloitte y KPGM). El trabajo de GPA tendrá un coste de unos 258.000 euros aproximadamente.
Un plan de acción para cada aeropuerto
La consultora adjudicataria de estos trabajos se ha comprometido a elaborar un estudio y análisis exhaustivo e individualizado de cada uno de los aeropuertos de Andalucía. Así, se analizará su oferta actual, qué tipo de pasajeros recibe y las tarifas aeroportuarias que se aplican, entre otros aspectos relacionados con las compañías aéreas que operan o no en estos equipamientos, para hacer con posterioridad un plan de acción y propuestas de aperturas de nuevas rutas. Incluso, se incide en la importancia de asistir a ferias sectoriales y ferias internacionales de turismo para potenciar los contactos con las aerolíneas.
Tras esto, y una vez pormenorizadas las características y potencialidades de cada terminal, se abordará con la Consejería de Turismo las acciones que deban priorizarse para alcanzar los mercados que se consideren claves o potenciales para cada infraestructura aérea.
El objetivo no es otro que “obtener mejores frecuencias y conexiones para la creación y estabilidad de nuevas rutas” y “recibir un mayor número de visitantes procedentes de mercado doméstico e internacional”.
Acuerdos con líneas aéreas
Es una práctica habitual que las administraciones públicas firmen acuerdos con las compañías aéreas para crear o mantener rutas con sus aeropuertos. El grueso de estos suele asentarse en convenios o contratos justificados en la necesidad de incrementar la actividad turística en la zona y suelen presentarse como acuerdos de patrocinio o promoción turística en destino a cambio de la continuidad o puesta en comercialización de determinadas rutas.
Jerez no es ajeno a esta circunstancia y son varios los acuerdos firmados desde hace décadas para el mantenimiento de determinadas conexiones en la programación. Actualmente, están vigentes dos entre la Diputación Provincial y dos compañías aéreas que permitirá que las conexiones con Alemania y con las Islas Canarias se mantenga este invierno.
Así, el organismo provincial logró cerrar con Tui un acuerdo para que el aeródromo jerezano continúe teniendo vuelos desde Alemania durante la temporada invernal. El coste será de unos 594.000 euros aproximadamente. Mientras, con Binter Canarias cerró un contrato de unos 100.700 euros para las conexiones con las Islas. Sin embargo, no logró encontrar compañías interesadas en el lote que ofertó para las conexiones con París y con Londres.
Una proposición no de ley en el Parlamento andaluz
Recientemente, el PSOE presentó una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para instar al Consejo de Gobierno de la Junta que, teniendo en cuenta su “competencia exclusiva” en “promoción turística”, lleve a cabo las “actuaciones necesarias para que se instalen en los aeropuertos andaluces con menos tránsito de pasajeros y vuelos nuevas compañías aéreas y nuevas conexiones nacionales e internacionales”. La propuesta se encuentra actualmente en periodo de presentación de enmiendas antes de que sea debatida en la comisión de turismo del legislativo autonómico.
Así, le demanda que lleva a cabo “medidas específicas de promoción turística” para que se produzca un “aumento de las conexiones aéreas en los aeropuertos andaluces que las están perdiendo en los últimos tiempos”. Finalmente, la formación socialista recuerda en su escrito que el turismo “sigue siendo una de las actividades económicas con más impacto en Andalucía en términos de PIB y empleo, ayuda al desarrollo de nuestro tejido empresarial, así como a la instalación de otras empresas que dependen en buena medida de tener conexiones suficientes”.
Con datos acumulados hasta el mes de septiembre, por Jerez han pasado unos 720.000 viajeros, una cifra que hace que sea el cuarto de Andalucía por volumen de pasajeros. Mientras, el de Granada-Jaén tiene unos 766.000 pasajeros (ha perdido un 18,8% menos respecto a 2019). Sevilla, con 5,9 millones de viajeros, y Málaga, con 17,1 millones, sí tienen un acumulado superior al contabilizado antes de la pandemia.
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