El plan para regular las plantas de energías renovables en Jerez deberá estar listo en dos años

El Ayuntamiento adjudica a Territorio y Ciudad la redacción de este documento urbanístico

Estas son todas las plantas fotovoltaicas operativas, en construcción o proyectadas en Jerez

Plantas fotovoltaicas instaladas en las inmediaciones de Cuartillos. / Miguel Ángel González

Antes de que acabe el año, la empresa jerezana Territorio y Ciudad deberá entregar los primeros documentos del futuro plan especial con el que se pretende regular la implantación de instalaciones de energía renovable en el término municipal. Así, una vez firme el contrato, deberá iniciar un proceso de participación para elaborar esta planificación y, por otro, diseñar el documento inicial estratégico donde se esbozarán los efectos significativos sobre le medio ambiente y una versión preliminar de este documento. 

Estos son los dos primeros hitos que deberá cumplir tras haberse aprobado su contratación en una junta de gobierno celebrada el miércoles tras el concurso abierto por el Ayuntamiento de Jerez. Como apuntó este medio semanas atrás, la propuesta de la firma jerezana, una de las más reconocidas en la planificación urbanística, fue la mejor valorada de las tres que se presentaron a la licitación. Su oferta económica rondaba los 85.000 euros y fue la que obtuvo la mejor puntuación a nivel técnico.  Se estima que el futuro plan especial, que establecerá las condiciones y los enclaves donde pueden instalarse este tipo de instalaciones, esté listo en dos años puesto que requiere de los informes de otras administraciones públicas.  

La redacción de este plan viene motivada tras la controversia que se originó con la construcción del parque eólico de El Barroso en uno de los pagos de viñas históricos de la campiña jerezana. Aunque ya estaba en vigor un plan de ordenación de las infraestructuras eólicas, este no impidió que se pudieran alzar los aerogeneradores a escasos metros de viñedos.  

Ahora, con este plan se pretende proteger no solo estos pagos sino su entorno para evitar impactos visuales. De hecho, ya se ha establecido también una llamada “moratoria” que debe impedir la construcción de este tipo de instalaciones en un espacio de 600 metros alrededor de este tipo de cultivos.  

Al igual que en otros términos municipales, si a finales de la primera década de este siglo se produjo una proliferación de plantas eólicas, en los últimos años se ha producido un ‘boom’ de las instalaciones fotovoltaicas que, en el caso de Jerez, no tienen una regulación específica, a pesar de que el vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) ya advertía de la necesidad de elaborar uno para los parques solares.  

En los últimos años, 11 plantas fotovoltaicas se han puesto en marcha, nueve están en construcción o con licencia de obras concedidas, cuatro tienen la autorización administrativa concedida, otras cuatro ya tienen el beneplácito ambiental y hay 14 proyectos pendientes del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica o de la Junta. 

Según la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, esta contratación es fruto de la necesidad de “regular la implantación de este tipo de proyectos debido los efectos no deseados que generan, como pueden ser el impacto visual y la pérdida de valor del paisaje, la ocupación indiscriminada del territorio de viñas, o la progresiva transformación de los usos del suelo rústico en suelos destinados a la producción de energía”. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último