Plano inicio del año de los contratos en Jerez
Enero se salda con una ligera subida mensual de 25 contrataciones un descenso interanual de 38
Los servicios se dejan más de 200 contratos en el último mes tras el fin de la campaña de Navidad, tantos como gana la construcción, en pleno auge
Los contratos de enero en Jerez dan la espalda a los jóvenes
Balance de 2023: el cierre de negocios en Jerez contrasta con el aumento de empresas
Los contratos inician el año en Jerez prácticamente en plano. Enero se salda con una ligera subida mensual de 25 contrataciones más que en diciembre (+0.46%) y 38 menos que los registrados un año antes (-0.7%).
En la evolución mensual, por sectores, los servicios acaparan la bajada con 206 contratos menos (-4,9%), mientras que la agriculturapierde siete contratos (-1,2%). La construcción, por su parte, cierra el ultimo mes con un aumento de cerca de 200 contrataciones (+52,4%), a la que se une el repunte de 42 contratos de la industria (+16,5%).
En el interanual, los servicios y la construcción registran sendas subidas de 73 (+1,9%) y 64 contratos (+12,6%), respectivamente, no así la agricultura y la industria, que se dejan 93 contrataciones (-13,9%), en el primero de los casos, y 82 (-21,7%), en el segundo.
La subida del paro en el arranque del año en más de 800 personas hacía presagiar un descenso mayor de los contratos, bajada que sí se aprecia en el sector servicios tras el fin de la campaña de Navidad, que se ve compensada, no obstante, con el repunte en la construcción.
Lo mismo ocurre con el recorte de desempleados del último año, al igual que el recorte de desempleados del último año, por encima de 1.200 personas, y que tampoco se corresponde con el descenso de 38 contratos, en este caso propiciado por el empuje de los servicios y el sector del ladrillo frente a la caída de la agricultura y la industria.
Los indefinidos cobran nuevo impulso
Los contratos indefinidos, que en el último año pusieron freno a la fuerte subida tras la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, crecen un 30,6% en enero respecto a diciembre, que se traduce en 424 contratos más. En total, en el primer mes del año se registraron 1.809 contrataciones indefinidas.
En el último año, los contratos sin fecha de caducidad -en cuyo impulso se enfoca la reforma laboral- arrojan una discreta subida de doce altas y el +0,7% más en términos relativos.
Los temporales inician el año con 3.600 altas laborales, unas 400 menos que las alcanzadas un mes antes (-10%). La caída interanual de los contratos de duración limitada se sitúa en el -1,4%, que en números redondos se traduce a medio centenar de contrataciones menos.
Un buen mes para ellos, un buen año para ellas
Hombres y mujeres intercambian posiciones en el último mes y el último año. De diciembre a enero, los contratos firmados por los hombres ascienden a 2.920, 206 más (+7,6%), mientras que los de las mujeres retroceden hasta 2.489, que en su caso son 181 menos y el -6,8%.
En el último año, las mujeres suman 379 contratosmás (+8,6%), mientras que los hombres pierden 236 (-7,5%).
No hay comentarios